Brandon Urroz Lozano: tras exitosa operación tía que vive en Durazno agradecida

0

Finalizado  el trabajo de los especialistas médicos y mientras se superan las instancias jurídicas, la tía domiciliada en Santa Bernardina, Mari Lozano, hizo público su agradecimiento por este logro que supondrá calidad de vida para el pequeño domiciliado en Las Toscas, Canelones. 

Mari Lozano contó a DURAZNO DIGITAL que Brandon (3 años) es hijo de Carlos Urroz y Gladys Lozano y sus hermanos se llaman Julieta y Carlos. Define a su familia como “muy humilde”.

Montevideo Portal informó sobre el caso a partir de datos aportados por el abogado Juan Ceretta, quien explicó que el niño fue operado con éxito, pero todavía queda pendiente la resolución del recurso de apelación interpuesto por el FNR.
Este lunes, Brandon Urroz Lozano, un niño de tres años, fue operado con éxito en el Hospital Británico para recibir su segundo implante coclear que le permita oír.

Brandon nació sin audición, por lo que necesitaba implantes cocleares para poder escuchar. Al tratarse de un tratamiento especializado de alto costo, su familia necesitaba acceder a los implantes y las cirugías a través del Fondo Nacional de Recursos.

"El Fondo Nacional de Recursos cubre un dispositivo a todos los niños uruguayos; claro que los que nacen en familias con mayores recursos económicos reciben del FNR un dispositivo para un oído (en general el derecho) y adquieren a su costo el necesario para el otro oído. En lo casos como el de Brandon, su única alternativa para que su suerte y su desarrollo como persona no queden sellados desde tan corta edad, solo queda la chance de reclamar el dispositivo para el segundo oído y la cobertura de su cirugía a través de un juicio", explicó el abogado Juan Ceretta a través de una publicación de Facebook.

El 21 de julio de 2018, Brandon fue operado del oído derecho con éxito, pero pruebas médicas indican que no deben pasar más de seis meses para la operación del oído izquierdo. En la demanda, la doctora tratante detalló que en la región siempre se realiza la operación de ambos oídos.

En diálogo con Montevideo Portal, Ceretta detalló que, al presentar la demanda, el Fondo declaró que este segundo dispositivo y la operación "no estaban dentro del protocolo", por lo que decidieron apelar. Además, el ente cuestionó la petición del otorrino de solicitar hacer la cirugía en el Hospital Británico porque el niño es socio de ASSE.

"Hasta ahora todos los casos han sido ganados, y hay un 99% de probabilidad de que el Tribunal de Apelaciones falle a favor de Brandon", explicó Ceretta, aclarando que el niño ya fue operado del segundo oído y, en caso de perder el fallo, seguramente quede en deuda con el FNR.

Desde el año 2000 el Fondo Nacional de Recursos cubre el costo de un implante para todos los niños menores de 7 años con afecciones auditivas. Desde octubre de 2019, además, se cubre el implante para personas adultas y el costo de la cirugía.

Se han ganado unos siete casos como el de Brandon para conseguir el implante y la operación para ambos oídos. Esta es la primera vez que el Fondo decide apelar.

Fuentes: propias y Montevideo Portal.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.



Entradas que pueden interesarte