Conflicto de deudores del BHU en UR podría llegar a su fin en la próxima legislatura

0

El conocido problema que afecta más de 23.000 familias deudoras del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) cuyos préstamos fueron otorgados en UR, podría llegar a su fin en la nueva legislatura. 

En este sentido, un fuerte consenso entre los más diversos partidos políticos se está abriendo camino rápidamente, al tiempo que reciben de la Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) un segundo dictamen a favor.

En la recomendación, dirigida a la Ministra de Vivienda Eneida de León con fecha 21 de enero de 2020, la INDDHH considera que la situación de los deudores de la ANV es análoga a la de los deudores del BHU tanto en las circunstancias de hecho como los fundamentos de derecho por lo cual resulta pertinente ampliar la recomendación número 102 de fecha 12 de agosto de 2013.

El INDDHH realizó un importante pronunciamiento, que calificó la situación como "irritante injusticia", expresando que el BHU se estaba enriqueciendo injustamente a expensas de las familias tomadoras de crédito.

La circunstancia de ser miles las familias involucradas y estar ubicadas en los 19 departamentos del país, conspiró muchas veces contra acciones más organizadas y las luchas se generaron a impulsos individuales o en pequeños grupos, con las limitaciones y debilidades que eso trae aparejado.

De todas maneras, muchos esfuerzos fueron confluyendo y finalmente, ello cristalizó en un proyecto de ley creado por los propios afectados. Según informan los propios impulsores, el mismo tiene, entre sus bondades, justamente la de no pertenecer a ningún partido político ya que así se facilita la adhesión al mismo, eliminando cuestiones partidarias en un tema de derechos humanos.

Las familias de deudores se reunieron, entre otros, con los principales referentes de Cabildo Abierto, PERI, Partido Independiente, Unidad Popular y el Partido de la Gente, quienes manifestaron su apoyo a una solución legislativa.

Desde el Partido Colorado, el sector que lidera el Dr. Julio María Sanguinetti, envió el siguiente comunicado: "Por la presente, manifestamos nuestro compromiso con los derechos humanos y en consecuencia, con la búsqueda de una solución a la "irritante injusticia" que padecen los deudores en UR del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), motivo por el cual se apoyará e impulsará una solución legislativa en la próxima legislatura".

Además, el senador electo de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos se reunió tiempo atrás con representantes de las familias de los deudores en UR donde aseguró que: "Es claro que hay una injusticia de fondo en cuanto al tratamiento que ellos reciben. Tienen una deuda prácticamente creciente a pesar de los años que llevan pagando. Hay unas diferencias entre distintos deudores por la forma en que se ajusta esa deuda y nosotros asumimos el compromiso que desde el lugar que nos toque actuar a partir del año que viene vamos a ser sensibles a esa problemática y vamos a buscar soluciones de forma de hacer justicia.

Por su parte, el Partido Ecologista Radical Intransigente, comprometió también su apoyo a una solución legislativa en los términos del proyecto apartidario: "Definitivamente creo y creemos que esta problemática de los deudores del Banco Hipotecario tal cual se nos expresó, se tiene que solucionar de una vez por todas y de la manera más justa posible", dijo César Vega.

Por el mismo sentido, el líder del Partido Independiente Pablo Mieres informó: "Nosotros hicimos gestiones en el Ministerio de Economía, con las autoridades del Banco Hipotecario y hasta con Presidencia de la República, lamentablemente sin éxito. Yo creo que la situación es extremadamente injusta y que hay que encontrar una solución", concluyó Mieres.

Montevideo Portal



Entradas que pueden interesarte