Controles médicos y práctica de hábitos saludables es la forma más efectiva de evitar cáncer o detectarlo a tiempo

0

El Ministerio de Salud Pública y el Gobierno nacional en su conjunto trabajan para promover la prevención y la detección precoz del cáncer. 

Es por eso que, en el marco del día mundial contra esa enfermedad, se exhorta a la población uruguaya a mantener una práctica de hábitos saludables y la realización de controles, incluso cuando uno se siente sano, para reducir el riesgo de desarrollar una patología oncológica.

Tras la consigna “Soy y lo haré”, la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) celebran este martes 4 el Día Mundial contra el Cáncer, con una campaña cuyo objetivo es que “sean quienes sean, sus acciones, grandes y pequeñas, harán un cambio positivo y duradero. Porque el progreso es posible”.

En Uruguay se diagnostican cada año unos 16.000 nuevos casos de cáncer. Los más frecuentes y que ocasionan las principales causas de muerte son el de mama, el de próstata, el colorrectal y el de pulmón, lo cual pauta una situación similar a la de los países con mayor índice de desarrollo humano.

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres y la primera causa de muerte entre ellas. El de próstata es el más común en el hombre, pero es el de pulmón la principal causa de muerte en el caso de ambos sexos en el mundo.

El cáncer colorrectal se ubica segundo en incidencia y mortalidad, según datos vertidos por la responsable del programa de Control del Cáncer del Ministerio de Salud Pública de Uruguay, Lucía Delgado.

En entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, Delgado aseguró que, en líneas generales, el cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo y se prevé que la cantidad de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.

En el caso concreto de Uruguay, es la segunda causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares, y es responsable de casi el 24 % del total de las defunciones registradas por año, lo que representa unas 8.000 muertes.

Algunas de las recomendaciones impulsadas desde el Gobierno de Tabaré Vázquez, acompañadas de medidas concretas, son no fumar, evitar el consumo problemático de alcohol, comer y beber de forma sana, mantener un peso saludable, realizar actividad física a diario y evitar la exposición solar irresponsable. Los expertos aseguran que mantener esa clase de hábitos reduce la posibilidad de desarrollar alguna de estas patologías.

En algunos tipos de cáncer es posible la detección en fases iniciales con mayor probabilidad de curación y, para ello, la realización de controles en salud son fundamentales, así como concurrir al médico cuando algo no marcha bien.

La concreción de estudios, como el papanicolau y la mamografía en la mujer y el test de sangre oculta en materia fecal en ambos sexos, permite detectar los cánceres en forma oportuna y, en consecuencia, salvar vidas.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.



Entradas que pueden interesarte