XLIX Legislatura empieza este sábado 15 de febrero

0

En  horas de la tarde asumirán los integrantes del Parlamento de Uruguay, entre ellos los representantes por Durazno a nivel de la Cámara Baja, Benjamín Irazábal (PN) y Martín Tierno (FA). El primero repite en la banca y el segundo vuelve al parlamento por tercer período consecutivo. Fueron reelegidos en las elecciones nacionales de octubre. 

A estar por las publicaciones del órgano legislativo entre los primeros desafíos del nuevo Parlamento figura el tratamiento y discusión del proyecto de ley de urgente consideración que el gobierno electo planea aprobar durante los primeros días de su administración.

La coalición liderada por el presidente electo Luis Lacalle Pou divulgó semanas atrás su borrador. Se requiere mayoría simple para su aprobación. Además, también se deberá votar el presupuesto nacional para el periodo 2020-2025.

¿Cómo será la ceremonia? 

Sobre  la hora 14:00 se reunirá la Cámara de Diputados. 

Allí se elegirá el presidente para el primer período ordinario de la XLIX legislatura. El propuesto es el diputado nacionalista Martín Lema. Además se elegirán cuatro vicepresidentes, y se hará la determinación de días y horas de las sesiones ordinarias, fijación de los días destinados al trabajo de las Comisiones, nombramiento de una comisión especial para determinar número de miembros de cada comisión permanente, número de diputados que corresponderá a cada sector en el total de las comisiones permanentes y la distribución de los puestos en las comisiones.

Posteriormente a la votación el nuevo presidente de la Cámara de Diputados dará un discurso.

A las 17 horas se reunirá la Cámara de Senadores para informarse de los asuntos entrados y proceder a la toma de la promesa de los senadores electos.

La Asamblea General se reunirá a las 19 horas para proceder a la apertura del período legislativo.

Luego está previsto que se realice un desfile militar con pasaje de revista del Presidente del Senado y del nuevo Presidente de la Cámara de Diputados. El desfile se realiza en la explanada del Palacio Legislativo.

¿Cuánto dura el período legislativo?


Los legisladores que asumen este 15 de febrero integrarán la legislatura que se extenderá por cinco años hasta que exista una nueva elección. Esto es, irá del 15 de febrero 2020 al 14 de febrero de 2025. De todas formas puede que se produzcan cambios por parlamentarios que pasan a ocupar otros cargos y asumen sus suplentes.


Entradas que pueden interesarte