Asse descartó “tajantemente” que haya un probable caso de coronavirus en Melo

0

En las últimas horas circuló a través de las redes sociales la información de que, en el hospital de Melo, en Cerro Largo, se estaba analizando un posible caso de COVID-19, la nueva cepa del coronavirus, que causó miles de muertes a nivel mundial.
La información detallaba que una familia de uruguayos que había vuelto a Melo desde Francia se había presentado en el hospital con síntomas de la enfermedad.

Sin embargo, fuentes de la Administración de Servicios de Salud del Estado (Asse) descartaron "tajantemente" que en ese centro asistencial haya un probable caso de la enfermedad.

Las fuentes señalaron que lo que sí hubo fue que una familia que había llegado desde ese país europeo consultó en el hospital por la sintomatología "que hay que tener en cuenta", pero ninguna persona presentó síntomas asociadas a la enfermedad.

Esta nueva cepa del coronavirus ya está en la región y el Ministerio de Salud Pública de nuestro país aseguró que está "preparado" para que haya casos en Uruguay.

Luego de que Chile y Argentina anunciaran sus primeros casos de la enfermedad, el MSP informó que la "prioridad" de la administración fue la convocatoria a una reunión multidisciplinaria, en la que se revisó el plan de contingencia.

"Hubo un relevamiento y apreciación del estado de situación de los grupos de trabajo frente a esta eventualidad y la conclusión fue positiva", indicó el ministerio.

 La situación en el mundo:

Varios países intentaban controlar este miércoles sus reservas de mascarillas y material de protección, indispensables para el personal sanitario que lucha contra la epidemia de coronavirus, que llevó al gobierno italiano a ordenar el cierre de escuelas durante dos semanas.

Italia, primer foco europeo de la epidemia, donde se produjeron 107 decesos y 3.089 casos, tomó medidas excepcionales: el cierre de todas las escuelas y universidades a partir del jueves y hasta el 15 de marzo.

Ante la fuerte demanda de geles desinfectantes, mascarillas, guantes y trajes de protección, Francia decidió confiscar las reservas y la producción de mascarillas y Rusia y Alemania prohibieron el miércoles la exportación de material médico de protección.

La enfermedad de COVID-19 afecta ya a 81 países y territorios y ha contagiado a más de 94.000 personas y causado más de 3.200 muertes en todo el mundo.

Cada vez quedan menos países a salvo de la epidemia. Chile, Argentina, Polonia, Senegal, Hungría, Eslovenia y el territorio británico de Gibraltar, al sur de España, anunciaron sus primeros casos. También se detectaron dos casos dentro de las instituciones europeas. Irak anunció un muerto.

En Estados Unidos se detectaron un centenar de casos y 11 muertes.

Además, Israel (donde hay 15 casos), en previsión del aumento de visitantes con motivo de la Pascua judía, que empieza dentro de un mes, decidió ordenar un aislamiento de dos semanas para los viajeros procedentes de Francia, Alemania, Suiza, España y Austria.

Montevideo Portal


Entradas que pueden interesarte