Intendencia de Durazno trabaja para recuperar la forestación ribereña del Yí

0

La Intendencia Departamental de Durazno está llevando adelante un proyecto de recuperación ambiental en las márgenes del río Yí, concretamente en las zonas más afectadas por el deterioro producido por el efecto de las crecientes, la deforestación ribereña, el avance de la arena en lo que sería la zona del monte, ya que la arena de playa no debería estar en el monte.

Según precisó el Ing. Eduardo Pacheco, “se ha registrado un avance importante de la arena de playa cubriendo cientos de metros cuadrados de monte y eso provoca que el monte luego no logre reproducirse en esos lugares, porque la semilla no germina en la arena de playa. Primero porque no tiene humedad y tampoco estabilidad estructural y es barrido por el arrastre de las aguas. Entonces el monte en esos lugares va perdiendo densidad, calidad, comienzan a aparecer especies invasoras como el fresno, que son especies que se adaptan a ese tipo de condiciones de ambientes degradados".

Pacheco contó que lo que se inició "fue un trabajo de recuperación, realizado con personal del Departamento de Servicios que estaba trabajando en el Camping y se hizo un trabajo de plantación, concretamente sauce y sarandí que son especies pioneras que conforman la primera línea o la barrera de protección del monte”.

"Las condiciones generadas por la mano del hombre han provocado que las barrancas desaparecieran en la margen sur del río, que el monte se encuentre sumamente deteriorado a diferencia de la margen norte", aseveró.

Finalmente recordó que "se pretende con estas acciones recuperar el daño causado y crear conciencia en la población de la importancia de cuidar el monte ribereño y el hábitat natural de cientos de especies".

Cabe señalar que el Intendente, Cr. Jorge Reyna Geremías, acompañado por el Director de Servicios Mauricio Hernández, estuvo observando los trabajos allí realizados.


Entradas que pueden interesarte