La fiesta del campo y la ciudad. Saúl Piña alude a la Expo Durazno y recuerda un galardón de 1883

0

Durazno ha sido escenario de la 107º de la Expo Durazno, bajo la organización de la Sociedad Rural en su local de Santa Bernardina.

Se trata de uno de los eventos más importantes del país, relacionados con la genética animal, tanto por la calidad de los ejemplares como por el elevado número que se exponen, provenientes de cabañas de todo el país.

Compartimos la afirmación que subraya y acentúa, la fundamental importancia de la actividad agropecuaria como base de nuestra economía. Es el escenario rural, donde se producen productos básicos para el mundo, como: carne, leche, hortalizas y granos; que son alimentos, cuya demanda siempre estará vigente.

Pero también el campo puede ser definido como fuente de trabajo y con un potencial productivo muy importante, sumándose el factor social.

Desde el fondo de nuestra historia, los hombres de campo, tienen una condición, como la fe en el trabajo y el constante esfuerzo. Las tareas rurales demandan ingenio, compromiso y grandes riesgos, ya que el nivel de producción en todos los rubros, depende de los factores climáticos.

Pero además la familia campesina, otorga perfiles muy particulares afirmando la identidad nacional. Es precisamente donde  aún queda la esencia de orientalidad que sigue siendo el basamento del futuro nacional.

La tenencia y distribución de la tierra es todo un tema, que en buena medida se utiliza como libreto electoral .El éxodo de la gente de campo hacia los centros poblados promueve preocupación, y es tema de análisis por parte de las autoridades del sector.

Como cierre de esta nota, es buena cosa señalar que el primer galardón ganadero a nivel nacional, lo obtuvo un ejemplar de Durazno. El 1ro.de octubre de 1883, se instaló una muestra de animales de cabaña, ponchos de lana cruda, algodón, prendas de cuero, piedras preciosas, quesos, conservas, yerba y tabaco, que en aquellos tiempos se producían en el país. La muestra motivó gran sorpresa de los vecinos.

Durazno logró un importante galardón, que fue otorgado a la cabaña “El Paraíso” de Don Genaro Reyles, recibiendo la, medalla de oro por la presentación de un excepcional conjunto de toros Durham. Fue la primera distinción recibida por una cabaña de Durazno.

Felicitaciones a los miembros de la Directiva de la Sociedad Rural de Durazno por la magnífica exposición, que mostró el esfuerzo de la cabaña nacional, en una instancia, donde se dan la mano el campo y la ciudad, para vivir una fiesta de unidad y de trabajo, que es la única herramienta digna que se conoce ,para promover el desarrollo y la dignidad de la gente.


Entradas que pueden interesarte