AFES FILIAL DURAZNO - FENAPES - PIT CNT: comunicado a la opinión pública

0

En las últimas horas AFES FILIAL DURAZNO remitió un comunicado a propósito de la realidad por la que están atravesando docentes y alumnos, a raíz de la emergencia sanitaria causada por el Coronavirus.

"Comunicado a la opinión pública:

En el marco de la coyuntura actual de confinamiento que estamos atravesando y en concordancia con lo manifestado por la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria, AFES filial Durazno comunica:

Que los cursos están suspendidas por decisión del Poder Ejecutivo, como forma de contener la expansión del virus y que las autoridades sanitarias no han planteado hasta el momento, cambio alguno en esta orientación.

En estos momentos, nos encontramos en una situación de excepcionalidad, en la misma se han desarrollado acciones para mantener el vínculo pedagógico con los y las estudiantes.

No todos los estudiantes tienen las mismas posibilidades técnicas, sociales, económicas e instrumentales a la hora de acceder al trabajo por plataforma, esta modalidad no garantiza el acceso universal a la Educación Pública, fundado en el principio de gratuidad, y este se ve lesionado en estas condiciones.

No estamos ante un escenario de clases a distancia, nuestro sistema educativo no tiene las condiciones materiales para esto, expresado por las propias autoridades de la ANEP. Sumado a que no están previstas, ni discutidas o reguladas las condiciones laborales para este contexto.

Por lo tanto, queremos proteger y garantizar el derecho a la Educación de nuestros estudiantes. Manifestamos que no corresponde valorar el nivel de suficiencia o insuficiencia de conocimientos, mediante las tareas enviadas. Evaluar no se reduce a calificar, disposiciones que no contemplen la singularidad de la situación colaboran a profundizar la brecha social.

Enfatizamos en mantener el vínculo pedagógico a distancia, en especial con acciones que contengan y orienten a nuestros estudiantes y a sus familias, siendo este un compromiso que asumimos y llevamos adelante. Debemos acompañar la difícil situación que transitan la comunidad educativa, estudiantes, docentes y respectivas familias, transmitirles tranquilidad sin ánimos de que este tipo de trabajo se vuelva agobiante.

Reafirmamos nuestro compromiso con la Educación Pública, y hacemos explícito el compromiso de acompañar pedagógicamente a los y las estudiantes, en la medida de nuestras y sus posibilidades (técnicas, materiales, afectivas y familiares)".

AFES FILIAL DURAZNO
FENAPES- PIT CNT

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.



Entradas que pueden interesarte