Legislativo realizó breve sesión: previamente funcionarios fustigaron convocatoria

0

A  la hora 16:00 y por espacio de unos diez minutos sesionó en forma extraordinaria la Junta Departamental de Durazno, actividad que, por realizarse en plena expansión del Covid-19, fue cuestionada por funcionarios del Cuerpo, quienes antes de la hora fijada difundieron su malestar con la decisión de la titular del Órgano (ver al pie la carta). La próxima sesión se hará en mayo.

A pesar del temor por la posibilidad de contagio -dada la aglomeración en recinto cerrado-  la Junta Departamental de Durazno llevó a cabo la Extraordinaria, con las medidas de seguridad y sanitarias suficientes para atenuar cualquier tipo de contagio.

Por ejemplo, se utilizaron mascarillas de tela, alcohol en gel, se entregó a cada edil y funcionario este tipo de implementos para poder realizar el trabajo en forma efectiva. Se prevé para el 8 de mayo la próxima sesión ordinaria del Cuerpo.

Los temas que se aprobaron por unanimidad fueron los siguientes: 

1- Solicitud de licencia del edil Francisco Sosa
2- Solicitud de licencia de la edil Susana Raviolo
3- Exp. IDD N° 2015-18016 Of.136/2020. Sol. Revocación Parcial Art.1° Decreto 2504, (Contrato Comodato en Beneficio de Tile Forestal S.A. (UPM).
4- Exp. IDD N° 2019-5197 Of.111/2020.- Sol. Exoneración Tributos Fraccionamientos a Cooperativa Los Manantiales.


Durazno, 17 de abril de 2020.
Sra. Presidente de la Junta de la Junta Departamental
Presente.
Quienes suscriben:
Los funcionarios de la Junta Departamental de Durazno, abajo firmantes, los que el día 14 de abril del presente año le entregamos una nota dándole cuenta de la no concordancia ante la intención manifestada de su parte de celebrar una Sesión legislativa el día viernes 17 de abril.

Dicha discordancia se basó en nuestra preocupación por la situación que vivimos generada por la pandemia del COVID 19, la que está atravesando nuestro País, y ahora, a la fecha presente, nuestro Departamento, y, en virtud de las constantes recomendaciones de índole sanitaria, entre las que figura la no aglomeración de personas, así como en vista de las medidas tomadas al respecto, no solo por el Gobierno Nacional, sino también, por el Comité Departamental de Emergencia.

Hasta el momento en que se presentó a Usted la nota ya mencionada no se nos ofreció ninguna garantía de seguridad para nuestra salud y por ende la de todos, ya que no se contaba con los implementos suficientes, necesarios, adecuados, y preceptivos para minimizar un posible contagio, o propagación, como prefiera llamarse, de la enfermedad provocada por el virus circulante, así como tampoco se nos informó de la implementación de los protocolos a ser cumplidos en dicha Sesión por parte de los Ediles, de los que desconocemos la situación de salud de cada uno de ellos, ya que, como es informado públicamente a diario esta enfermedad puede ser asintomática.

Al ser informada Usted por nosotros de manera verbal de nuestra discordancia con celebrar una Sesión en tales condiciones, la respuesta que encontramos de su parte, en primer lugar, fue, clara y sin miramientos, referida a las sanciones que podrían corresponder a los funcionarios que no vinieran a dicha Sesión, eso es lo que notamos que más la interesó, sin tener en cuenta que nuestro planteamiento era referido exclusivamente a la salud; en segundo lugar, nos expresó que el motivo por el que celebraría una Sesión era porque existía preocupación por parte de los Ediles Suplentes ya que al no sesionar no tenían derecho a recibir pasajes, dejando en evidencia que esa era, y sería, la motivación principal; y tercero, se nos mencionó, también por su parte, que ingresaría un Expediente referido a UPM como único punto del día, no habiendo entonces temas de emergencia sanitaria a considerar.

Entendimos en ese momento, como ahora, que la SALUD, no solo la nuestra, sino la de todos, la suya inclusive, está por encima de esos temas. La SALUD es un bien superior protegido como valor en nuestra propia Constitución, ya que está relacionada directamente con el bien mayor VIDA, el que todos somos responsables de cuidar y preservar, incluyendo el propio Estado, por lo que de dicha responsabilidad no escapa mucho menos a la Junta Departamental de Durazno, integrada, como Órgano Legislativo, por personas públicas electas por ciudadanos del Departamento de Durazno, entre los que estamos incluidos.

Usted nos exigió, que le expresáramos por escrito lo que estábamos convencidos que podíamos manifestarle verbalmente, en un ámbito de confianza, de diálogo, de comprensión, de empatía, que no encontramos, sino todo lo contrario, y, por esa exigencia de su parte, se decidió hacer una nota, la que fue firmada por la totalidad de las personas que cumplen tareas en la Junta Departamental de Durazno. Es verdad, tal vez “jurídicamente” esa nota no halle amparo, o si, no lo sabemos con tal seguridad de afirmarlo, pero, ¿es necesario? cuando hablamos de un derecho humano inalienable, fundamental, como la SALUD y la VIDA, detenerse en lo “jurídico o no jurídico”, ¿no es “jurídico” que la SALUD y la VIDA estén protegidos constitucionalmente?.

No obstante ello, posteriormente lo que Usted hace es consultar a algunos funcionarios individualmente para cerciorarse de si éstos iban a concurrir el día viernes, a pesar de que ya habían firmado la nota. Asimismo, se reúne en el día de ayer, de manera informal, con tres funcionarios solamente, para, entre otras cosas, darles a conocer que, a pesar de lo manifestado por todos, haría una Sesión extraordinaria y que solo necesitaba de cuatro funcionarios para hacerla, bajo supuestos protocolos o recaudos que tomaría en la Sala de Sesiones.

Los funcionarios, algunos, no en su totalidad, sino los que se sienten o están en una situación más vulnerable, tal vez, en comparación con quienes se encuentran presupuestados, se llegaron a sentir presionados respecto a su situación laboral y el hecho de que firmaran una nota expresando no estar contestes con celebrar una Sesión de la manera que Usted lo planteo. No encontramos desde su presidencia señales claras, sino más bien señales confusas, tendientes a la molestia generalizada del funcionariado, que aquí y por este medio estamos dando a conocer.

Nuestra postura, ha sido, y es la de trabajar, y no la que se pretende dejar ver en un manto de sospecha hacia nuestra disposición laboral. Pero es nuestro derecho decir que dicha postura se mantiene siempre y cuando encontráramos las condiciones necesarias para sentirnos seguros, cumpliéndose cabalmente las medidas sanitarias, por parte de Usted y de los Ediles Departamentales, abogando, como ya se ha dicho, por la salud de todos. Es por este motivo, por nuestra postura de trabajo, y no de no trabajo, que, hemos acordado voluntariamente y decidido que cuatro funcionarios desempeñarán tareas en la Sesión del día viernes 17 de abril de este año, de ellos, solo dos ingresaran a Sala, y se restringirá el acceso a División Tesorería para que se haga de forma ordenada sin aglomeración de Ediles que vayan a buscar pasajes, cobro de viáticos o pago de teléfonos.

Por lo tanto, se acepta esta Sesión en estos términos sabiendo que será extraordinaria, donde no habrá lugar para la Media Hora Previa, acotando así el tiempo de exposición de la mayor cantidad de personas en la Sala. Esto es sin perjuicio de estudiar cada propuesta de Sesión que se haga por esta Presidencia, la que lejos de darnos garantías, constantemente confunde los alcances de su jerarquía, excediendo la misma en lo relacionado a temas de funcionarios, ya que el Reglamento y normas administrativas internas establecen expresamente que el Jefe inmediato de las personas que cumplen funciones en la Junta Departamental de Durazno es la Secretaria General, es ella quien tiene potestades que ha pretendido esta Presidencia ejercer, pero no con equidad, sino con excesos, con falta de diálogo coherente, asertivo, con accionar confuso.

Es cuanto tenemos hasta el momento para expresar.
Sin más, saludan atte.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.



Entradas que pueden interesarte