UPM2 reanuda obra: empresa actualizó detalles del protocolo sanitario delineado

0

A  partir de la reanudación de la construcción prevista para el lunes 13 de abril, según lo acordado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Cámara de la Construcción del Uruguay, la Liga de la Construcción del Uruguay, la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay, y el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines, unos 45.000 trabajadores regresarán a sus actividades en todo el país.

“En ese contexto -informó la fuente a DURAZNO DIGITAL- UPM actualiza y refuerza sus protocolos sanitarios para reanudar sus obras que hoy emplean a 947 personas en sus sitios de construcción en Paso de los Toros, Pueblo Centenario y ciudad de Durazno. De ese total, 477 son nacidos en la región y de los cuales 376 son oriundos de Paso de los Toros. El resto de los trabajadores provienen de distintos departamentos del Uruguay. Al momento, solo 70 personas extranjeras trabajan en las obras de UPM y se encuentran en el país desde antes del inicio de la emergencia sanitaria”.

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS PARA EL REINICIO DE ACTIVIDADES EN LOS SITIOS DE CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO UPM ACTUALIZACIÓN 11 DE ABRIL DE 2020 Ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, UPM está aplicando medidas en sus distintos sitios de construcción y exhortando a sus empresas contratistas a regirse estrictamente por la normativa nacional, en base a los lineamientos definidos por el Ministerio de Salud Pública (MSP), Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y al documento “Recomendaciones para el retorno a las obras y la continuidad de tareas, dentro del Plan de Contingencia Sanitaria relacionadas al COVID 19” acordado por la Comisión Tripartita de Seguridad e Higiene de la Industria de la Construcción con fecha 1o de abril de 2020 y actualizado en el día de la fecha. Las medidas que se indican a continuación son adicionales a las definidas y comunicadas el 06 de abril de 2020 y deben ser aplicadas en los sitios de construcción de UPM en los departamentos de Durazno y Tacuarembó. I. UPM aplica prácticas adicionales validadas por el MSP para el retorno a los trabajos en los sitios de construcción de UPM en los departamentos de Durazno y Tacuarembó. • El MSP entiende pertinente la realización de un hisopado nasofaríngeo (con el consiguiente procedimiento diagnóstico por PCR-RT para detectar presencia del coronavirus SARS CoV2) por única vez a todos los trabajadores de la construcción de las empresas contratistas de UPM que provengan de departamentos con casos confirmados de COVID-19. • Los test se realizarán en origen previamente a que los trabajadores se trasladen a Durazno y Tacuarembó a desarrollar tareas dentro de los sitios de construcción de UPM. • El MSP define la utilización de esta práctica, confirmando que la realización del hisopado a estos trabajadores por única vez no afecta la capacidad de exámenes del país para gestionar la emergencia sanitaria. • La autoridad sanitaria está en conocimiento de los lineamientos comunicados por UPM el 6 de abril, complementarios de las Recomendaciones de la Comisión Tripartita de Seguridad e Higiene de la Construcción acordadas el 1o de abril y establece a un referente técnico del MSP para su monitoreo y actualización continua. II. Acciones para la implementación de las medidas adicionales • Todos los contratistas deberán contactar a su referente de UPM en Seguridad y Salud Ocupacional (SySO) para coordinar la implementación ordenada de las medidas indicadas, de modo de posibilitar el retorno de todos los trabajadores en condiciones a la mayor brevedad. • SySO comunicará a los contratistas los resultados negativos y habilitará el traslado a la zona para cumplir las tareas respectivas con normalidad. • De existir algún resultado positivo será informado directamente por el laboratorio al trabajador y a las autoridades competentes, protegiendo los datos personales del mismo, para comenzar con el procedimiento y cuidados que correspondan.


Repasamos el comunicado anterior (viernes 10) que contemplaba:

- La prevención del contagio de los trabajadores de las obras
- La protección de los trabajadores de la salud
- Mecanismos que promueven mantener el distanciamiento social con la comunidad
- La adecuada respuesta ante casos sospechosos o positivos en las obras

UPM aplicará medidas en sus distintos sitios de construcción y exhortará a sus empresas contratistas a regirse estrictamente por estos protocolos y los de la normativa nacional, en base a los lineamientos definidos por el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y lo acordado por la Comisión Tripartita de Seguridad e Higiene de la Industria de la Construcción.

Asimismo, estas medidas fueron presentadas al Comité de Emergencias de Paso de los Toros y recogen recomendaciones de las autoridades locales.
Prevención en sitios de construcción

Se mantendrá estrecha cooperación con las empresas contratistas para llevar adelante un plan de acción que incluya los protocolos de prevención, control y actuación en todos los sitios de construcción. UPM monitoreará el estado de salud de todos los trabajadores antes del arribo a las localidades donde se desarrollan las obras.

Luego, por medio de reportes diarios de las empresas contratistas, se hará un seguimiento sanitario de los trabajadores con el fin de detectar de manera inmediata si alguno presenta síntomas.

El lunes 13 de abril (2020) cada trabajador firmará un formulario donde declara su estado de salud y si estuvo en contacto con un infectado, según el protocolo establecido por las autoridades nacionales.  Además, UPM intensificará los controles que se realizan para acceder a los sitios de obra; se aumentarán los puntos de acceso y se implementarán más turnos para reducir aglomeraciones. Además, todos los accesos en el sitio de la planta estarán equipados con dispositivos para controlar la temperatura.

Las medidas que ya se vienen aplicando de distanciamiento social serán profundizadas con la finalidad de extremar los cuidados en el desempeño de las tareas. Las actividades serán sectorizadas de tal manera que se evitará el contacto entre trabajadores de diferentes áreas. La organización del trabajo permitirá minimizar los contactos en todas sus fases; ingreso a obra y sectores, jornada laboral, almuerzo, transporte y alojamiento.
Mínima interacción con la comunidad en servicios regionales.

Las cuadrillas de trabajo mantendrán su integración en las viviendas, evitando que los trabajadores estén en contacto con otros sectores. Los alojamientos serán desinfectados cada 24 horas.

UPM implementará dinámicas de convivencia que eviten las actividades grupales de esparcimiento fuera del horario laboral y la aglomeración de personas en un mismo espacio o zona de la ciudad.

Se hará hincapié en asegurar el distanciamiento social dentro de las unidades de transporte utilizadas para trasladar a los trabajadores. Las medidas involucran la desinfección de las unidades de transporte antes y después de cada viaje, contar con dispensadores de alcohol en gel en todas las unidades y asegurar que todos los conductores utilicen guantes y tapabocas en todo momento.

Cada empresa contratista contará con su propia unidad de transporte y se agregarán paradas para evitar aglomeraciones.

En cuanto a la alimentación de los trabajadores, están contempladas diferentes medidas dirigidas a mitigar la propagación del COVID-19. El almuerzo estará dividido por sectores en diferentes comedores o en turnos, lo que permitirá evitar aglomeraciones. Los espacios serán desinfectados antes y después de cada utilización, en todos los turnos de comida que funcionen. Asimismo, se garantizará la distancia social mediante separadores que estarán instalados en las mesas.

Procedimiento ante casos confirmados o sospechosos de COVID-19 UPM activará un protocolo especial en la eventualidad de contar con casos confirmados o sospechosos en el transcurso de sus actividades. Siguiendo con los lineamientos del MSP, los trabajadores con síntomas permanecerán en sus hogares y deberán consultar a su mutualista o institución de asistencia médica.

En los casos de los trabajadores que habitan temporalmente fuera de sus ciudades de residencia, UPM proveerá el servicio de emergencia médica a domicilio. De esta forma, todos los trabajadores trasladados podrán obtener un diagnóstico e indicaciones de cómo proceder ante potenciales síntomas de forma rápida, sin trasladarse a centros de salud. Se procederá a desinfectar las zonas de trabajo de los casos positivos e identificar a trabajadores que hayan estado en contacto para solicitarles que consulten a sus servicios de salud, quienes definirán las medidas a implementar.

UPM pondrá a disposición módulos habitacionales en Paso de los Toros que funcionarán como lugar de aislamiento temporal (por un máximo de 24 horas) para alojar a eventuales casos positivos o personas que hayan estado en vinculación directa con éstos. Seguidamente, la empresa contratista coordinará el traslado a la ciudad de origen de los trabajadores, donde deberán cumplir la cuarentena obligatoria.

Los trabajadores infectados podrán reintegrarse una vez cumplido el periodo de cuarentena obligatoria y otorgada el alta médica. Los trabajadores que estuvieron en vinculación con los casos positivos, y eventualmente pudieron contagiarse, deberán cumplir la cuarentena y presentar su alta médica o test de resultado negativo.

UPM profundiza sus medidas adoptadas en virtud de minimizar potenciales riesgos en los diferentes sitios de construcción con el fin de garantizar el trabajo seguro de cada una de las personas, las comunidades y la continuidad responsable de las obras.


Entradas que pueden interesarte