Culmina construcción del primer predio de soluciones habitacionales modulares en el isabelino barrio Charrúa

0

En el marco de la construcción de la segunda planta de celulosa de UPM en Durazno, avanza el plan de soluciones habitacionales y culmina la construcción del primer predio de módulos en el Barrio Charrúa en Paso de los Toros, que serán ocupados a partir del mes de mayo por empresas uruguayas.

El diseño y la planificación de los alojamientos permite núcleos de convivencia reducidos con impacto positivo en la desconcentración geográfica y de vivienda, así como una integración positiva en las comunidades.

Las obras de construcción de las soluciones modulares temporales llevadas adelante en el Barrio Charrúa que comenzaron en agosto de 2019, ya se encuentran en un grado de avance que permite la ocupación de los primeros trabajadores.

Los módulos de este predio fueron construidos en su totalidad por una empresa de Paso de los Toros ofreciendo niveles de confort y servicios adecuados para brindar comodidad a los trabajadores instalados.

Las soluciones habitacionales están diseñadas en bloques, los cuales están formados por cuatro casas de 77 m2 y cuentan con cuatro dormitorios, cuatro baños y un living-comedor compartido. La capacidad máxima de cada módulo permite albergar hasta 12 personas, tres por habitación. En el contexto sanitario actual, la versátil diagramación de los módulos permite una fácil adaptabilidad a las medidas preventivas recomendadas por las autoridades.

Sobre las características del predio de módulos habitacionales

El predio dispone de espacios recreativos y de esparcimiento tales como parrilleros, canchas deportivas y áreas comunes. Además, incluye el acceso a fibra óptica y ofrece proximidad a un punto de embarque para facilitar el traslado de los trabajadores al sitio de obra de la fábrica.

El complejo dispone además de tendido eléctrico, iluminación, saneamiento y cuenta con un moderno sistema de reservorio y presurización de agua potable para abastecer a todos los módulos, sin presentar escasez o merma en horas pico.

Este concepto de soluciones habitacionales fue planificado en conjunto por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente (MVOTMA), la Dirección de Ordenamiento Territorial (DINOT), la Dirección Nacional de Vivienda (DINAVI), la oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), las Intendencias de Durazno y Tacuarembó, y UPM constituyendo una oportunidad para el desarrollo local y regional. Se elaboró en base a los protocolos laborales desarrollados entre el MTSS, las cámaras de la Construcción y la Metalúrgica, el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) y la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA).

En total, el plan de soluciones habitacionales generará unos 400 puestos de trabajo en el momento pico de la construcción.

Las soluciones modulares serán removidas luego de la construcción de la planta y las mejoras en infraestructura quedarán disponibles para el desarrollo de planes de vivienda permanentes según los planes del MVOTMA y las intendencias de Durazno y Tacuarembó.

Todos los aspectos fueron contemplados de manera minuciosa para alcanzar las mejores soluciones y brindar el mayor confort pensando en la habitabilidad y la comodidad de los trabajadores, cuidando la integración responsable y la inserción integral a la comunidad.

FUENTE: UPM

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.

Entradas que pueden interesarte