Estado no aplicará el límite presupuestal al Programa de Desarrollo Ciencias Básicas

0

El anuncio por parte del gobierno de un recorte presupuestal del 15% en el Programa de Desarrollo Ciencias Básicas (PEDECIBA) generó malestar en el ambiente académico y en cientos de estudiantes.

David González, director del Programa, dijo el miércoles a Montevideo Portal que esta situación "obligaría a los estudiantes a realizar las investigaciones en peores condiciones".

"El programa fue creado originalmente para apoyar el posgrado en determinadas áreas de ciencias básicas. El Pedeciba no tiene un lugar físico, es una red de investigadores y estudiantes que apoya el posgrado de la investigación" explicó González.

Posteriormente, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, participó del programa televisivo Desayunos Informales, emitido por Canal 12. Allí, la jerarca defendió su política de eliminar los gastos que se considere como "despilfarro", pero admitió que casos como el del PEDECIBA podrían revisarse.

"Lo que se necesite para atender la epidemia, obviamente va por el Fondo Coronavirus", remarcó la jerarca, aclarando que ese tipo de gastos no tendrían ninguna relación con eventuales recortes presupuestales.

Hemos tenido casos en que nos han visitado y nos han presentado situaciones de excepción", indicó la jerarca, detallando que esas excepciones "son tratadas por el equipo económico como tales".

Finalmente, en el mediodía de este domingo, el presidente de la república, Luis Lacalle Pou, informó a través de su cuenta de Twitter que el PADECIBA es una "herramienta clave" en el desarrollo de las capacidades nacionales en las ciencias básicas y por eso, luego de un acuerdo con Arbeleche" decidieron que no se aplicará ese límite presupuesta por el decreto 90/020.

"El @PEDECIBA es una herramienta clave en el desarrollo de capacidades nacionales en ciencias básicas. En acuerdo con la ministra de Economía y el ministro de Educación y Cultura, hemos decidido que no se le aplicará el límite presupuestal fijado por el decreto 90/020", narró.

Montevideo Portal


Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.



Entradas que pueden interesarte