Uruguay

Hospital de Tacuarembó reforzó su cantidad de respiradores y camas de CTI


El Hospital de Tacuarembó, desde el comienzo de la pandemia por el coronavirus, ha venido realizando cambios para adecuar su infraestructura y mejorar las capacidades de recursos humanos, a fin de asistir a pacientes de COVID-19 en el departamento y la región.

Tacuarembó junto a Florida son los únicos departamentos que aún no han registrado casos confirmados de coronavirus.

En diálogo con Montevideo Portal Ciro Ferreira, director del Hospital de Tacuarembó, explicó cómo se prepara el centro médico ante la posible llegada del virus y la preocupación por el brote en Rivera.

"Se duplicaron las camas de CTI, pasando de 8 a 16 y en 15 a 20 días pueden triplicarse; contamos actualmente con 26 respiradores", explicó Ferreira.

"Se cuenta además con 10 a 26 camas de cuidados moderados, dotadas de un software propio para mayor visión de los pacientes y reducción del contacto con los mismos", agregó.

Además, "junto a la Red de Atención Primaria de Tacuarembó, un equipo técnico ha viajado a la frontera para colaborar e hisopar a la población de Rivera".

"Se realizaron un número muy importante de testeos, demostrando una vez más la solidaridad y fraternidad de nuestros funcionarios", dijo Ferreira.

El director del Hospital de Tacuarembó dijo que "con el Dr. Cipriani y el Dr. Henderson de ASSE se estableció una estrategia de coordinación con la dirección del Hospital de Rivera, a fin de evacuar en principio, los pacientes no-Covid de dicho centro, hacia este hospital, en tanto no tengamos circulando el virus en Tacuarembó".

"Hoy acá hay cero caso positivo, pero la batalla aun no está ganada", afirmó Ferreira.

Por otro lado, Ferreira contó que el pasado martes comenzó a funcionar en el campus del INIA "el centro de diagnóstico por PCR, para la detección de Covid 19 en la región. En un convenio interinstitucional de Udelar, el Instituto Pasteur, el DILAVE y ASSE, con la habilitación la Dirección Departamental de Salud - MSP".

Ferreira dijo que "el coronavirus ha tenido una actitud devastadora en otros países de la región y del mundo".

"Es un enemigo invisible, no piensa pero es muy poderoso, no conoce de curvas ni estadísticas. Nos enfrentamos a él como gladiadores en la arena, arriesgando todo. Por eso importa la experticia, con la paradoja de prepararnos para lo peor, esperando lo mejor", afirmó Ferreira a Montevideo Portal.

Además, el director del Hospital de Tacuarembó se mostró orgulloso "de ese sentir republicano que tienen los uruguayos, frente a una adversidad como esta, de la cual vamos a salir entre todos".

"La concientización de la gente y el aumento de barreras sanitarias son clave para minimizar esta pandemia, que ahora ‘nos entra' en el norte por Brasil, con una gran virulencia", aseguró.

"Exhortamos una vez más a la población del departamento a cumplir con las medidas de prevención conocidas por todos, y no concurrir a la ciudad de Rivera más que en los casos estrictamente necesarios", concluyó Ferreira.

Montevideo Portal

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.



Autor duraznodigital

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta responsablemente

Con la tecnología de Blogger.