Lacalle confirmó que deja de cobrarse el “impuesto coronavirus” a funcionarios públicos

0

El gobierno no hará uso de la cláusula para prorrogar por dos meses más el cobro del "Impuesto Emergencia Sanitaria COVID-19" a los sueldos más altos de los funcionarios públicos, entre ellos los cargos políticos. Así lo habría confirmado el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, al secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (Cofe), Joselo López.

La ley 19.874, promulgada en abril, creó el "Fondo Solidario COVID-19", cuyos recursos son destinados al tratamiento de la emergencia sanitaria. Por esta ley se creó el denominado "Impuesto Emergencia Sanitaria COVID-19", que grava las remuneraciones y prestaciones nominales del personal del Estado mayores a 120.000 pesos.

El artículo 10 de esta ley indica que los tributos establecidos "aplicarán a los ingresos devengados correspondientes a los meses de abril y mayo de 2020", plazo ya cumplido. Sin embargo, en el mismo artículo se señalaba: "Autorízase al Poder Ejecutivo a prorrogar su aplicación hasta por un período máximo de dos meses, dando cuenta a la Asamblea General".

Esta posibilidad de prórroga preocupaba a los funcionarios públicos afectados y dicha preocupación fue trasladada al Poder Ejecutivo por parte de Cofe.

Según dijo López a Montevideo Portal, Lacalle le envió un mensaje en el que indicaba que "no se continúa aplicando el impuesto, por lo tanto en el mes de junio y julio ya no se cobra".

"Es una buena noticia para un número importante de trabajadores que venían sufriendo esto, que aparte es un sector castigado", dijo López, quien aseguró que a algunos "les descontaban más de la mitad del salario nominal" sumando otros impuestos.

Montevideo Portal

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.



Entradas que pueden interesarte