No descartan crear una "ley constitucional sobre los allanamientos nocturnos

0

El ministro del Interior Jorge Larrañaga consideró, en relación con el trabajo de las autoridades para incrementar la seguridad y la lucha contra la delincuencia, que los allanamientos nocturnos "son un instrumento fuerte"; y agregó que solo en Uruguay y Paraguay existe una custodia constitucional que determina que "el hogar es un lugar sagrado e inviolable de noche".

En una entrevista en Subrayado explicó que "no descarta" crear una ley constitucional" sobre los allanamientos nocturnos, que luego se someta a consideración popular y que sea votada "en las urnas".

El ministro aseguró que hay una mayor presencia contra el delito de narcotráfico y que la incidencia es “verdaderamente importante”. Sobre esto, informó que ya se lograron quemar 10 toneladas de cocaína y más de 300 kilos de marihuana. Sin embargo, lamentó que Uruguay se convirtió en un pasaje de droga desde Bolivia, Colombia y Perú. Estos países “utilizan el territorio para el tránsito de droga, entonces el combate tiene que ser muy firme” aseguró.

Pese a que remarcó que hay una presencia “muy persistente en la lucha contra el narcotráfico” expresó que “se necesita presupuesto para poder avanzar en este lucha”. “Seguiremos trabajando para tener más éxito en la preservación de la seguridad pública” dijo y agregó que “la autoridad no se negocia, se ejerce”.

Sobre la Ley de Urgente Consideración (LUC) para el ministro se convertirá en una herramienta positiva en la lucha contra la delincuencia. Los artículos que posee la LUC darán “instrumentos” para trabajar en el combate de la misma y agregó que “jamás se utilizarán los elementos legales contra la gente”. Asimismo, aclaró que “buscarán ser más eficaces en la lucha contra el delito y contra la droga”.

En el marco del artículo de la legítima defensa, Larrañaga expresó que “no cree que la gente vaya armarse” y que lo más importante va a ser trabajar en “desarmar a los delincuentes”.

Con respecto al tema de los estupefacientes expresó que en primer lugar no se ha “hecho nada en materia de rehabilitación” y manifestó que es necesario la creación de lugares a los que puedan asistir los adictos de bajos recursos para rehabilitarse.

Y en segundo lugar manifestó que “el paquete cárceles es un desastre”. “Ediliciamente son una cáscara con mucha destrucción” y agregó que es necesario crear una cárcel de máxima seguridad. Asimismo, aseguró la necesidad de crear cárceles más chicas ya que los edificios actuales no garantizan la rehabilitación por la superpoblación; por ejemplo el Estado paga por 1.900 reclusos, pero hay 1.500 alojados.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.



Entradas que pueden interesarte