Organizaciones señalan contradicción del gobierno en afiche de especies exóticas invasoras

0

Una publicación sobre el día del Medio Ambiente (5 de junio) del Auditorio Nacional del Sodre en su cuenta oficial de Facebook generó críticas de distintas organizaciones sorprendidas por "el desconocimiento".

La publicación fue borrada desde la cuenta de Facebook oficial del Sodre.

El afiche en cuestión muestra la imagen de un ciervo axis y una madreselva, ambos son especies exóticas invasoras.

Distintas organizaciones, como la ONG Conservación de Especies Nativas del Uruguay (Coendú), manifestaron a Montevideo Portal su sorpresa por "un mensaje que al ser de un ministerio no parece universal eligiéndose una especie exótica invasora".

Además, reiteraron que este es "un mensaje contradictorio y que muestra desconocimiento", señalando además que esto da "más fuerza para exigir que se quite de la ley de urgente consideración los artículos referentes al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP)".

También hacen referencia a que el ciervo axis es un animal que tiene permitida la caza en Uruguay y "es contradictorio incluirlo en un mensaje sobre conservación".

El ciervo axis se encuentra en el listado de especies exóticas invasoras en nuestro país. Esta lista fue elaborada por el Comité de Especies Exóticas Invasoras (CEEI) de Uruguay, integrado por diversas instituciones del Estado y la academia, y liderado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).

Por su parte, el biólogo y guardaparques Ramiro Pereira, integrante de la Asociación de Guardaparques, que advirtió de este error en su cuenta de Facebook, dijo a Montevideo Portal que "las especies exóticas invasoras son la segunda causa de pérdida de biodiversidad a nivel mundial, generando la homogeneización de la biota".

"Las especies invasoras en algunos casos son depredadores o competidores con especies locales. El ciervo axis (que aparece en la foto) es de la India y fue introducido por el Parque Anchorena, por lo que se encuentra en todo el país", agregó.

Pereira dijo que este animal "no tiene un comportamiento agresivo con otras especies, pero compite por hábitat, alimento con otros herbívoros".

"Come algunas especies que son nativas y son importantes. Al no ser una especie que haya evolucionado con el ecosistema está influyendo de una forma distinta a la que el ecosistema está adaptado", añadió.

El biólogo explicó a Montevideo Portal que ocurre lo mismo con la madreselva. "Se distribuye en todo el país, no ha llegado a todos los rincones del país, pero ha llegado a prácticamente todas las áreas protegidas, por ejemplo".

"El problema que tiene es que además de competir por espacio compite por la luz y sus plantas al ser muy grandes cubren a otras plantas generando la muerte al bloquearles el sol", sostuvo Pereira.

Pereira señaló que en el afiche del MEC "prácticamente todas las especies que se ven son exóticas y el mensaje que se está dando es ‘qué linda la naturaleza', sin tener en cuenta que la naturaleza fuera de lugar es un problema".

Además del ciervo axis y la madreselva puede verse una planta llamada pittosporum que también es de la categoría exótica e invasora.

Montevideo Portal

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.



Entradas que pueden interesarte