Uruguay

Rescataron y liberaron a un margay en el departamento de Maldonado


Este martes se llevó a cabo por parte de la ONG Conservación de Especies Nativas de Uruguay (Coendú) el rescate de un margay (leopardus wiedii) el cual estuvo más de 30 horas sin moverse en un rincón de una vivienda en Laguna del Diario (Maldonado).

Constatando que estaba en buen estado de salud, el animal fue liberado de forma inmediata en un área más al norte del departamento de Maldonado.

En diálogo con Montevideo Portal, Mauricio Álvarez uno de los fundadores y presidente de Coendú, explicó a Montevideo Portal cómo fue el procedimiento para el rescate y la posterior liberación del felino.

"El animal fue encontrado en una vivienda y asesoramos señalando que la especie está presente en la zona, si bien no es lo mejor. En el este el margay se está acercando a ambientes muy antrópicos", dijo Álvarez.

Por otro lado, explicó que se advirtió a los propietarios de la vivienda que dejen "quieto" al animal, porque "seguramente haya sido correteado por perros de vecinos que los suelten de noche en la calle".

En la mañana del lunes avisaron a la ONG Coendú y fueron al lugar "convencidos de que tendría alguna fractura o algo y por eso no se había movido y estaba en el mismo lugar", dijo Álvarez.

"Cuando empezamos a acercarnos nos dimos cuenta de que estaba impecable, se paró, saltó arriba de unas cerámicas, mostraba cero problema de movilidad e internamente estaba bien, ya que había defecado dos veces y tomado abundante agua y comido un poco de carne", agregó.

Álvarez sostuvo que luego lograron meter al animal en una jaula y "fue liberado en Maldonado, más al norte de donde fue encontrado. En un ambiente más rural".

"En Uruguay llama la atención que está apareciendo el margay en ambientes antropizados", señaló el presidente de la ONG Coendú.

"El margay es una especie protegida por ley, estando prohibida su caza así como tenencia en cautiverio, y que es prioritaria de conservación para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP)", concluyó.

Montevideo Portal

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.



Autor duraznodigital

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta responsablemente

Con la tecnología de Blogger.