Robert Silva: "Los niños quieren volver a las clases"

0

Hay 403 escuelas habilitadas para el reinicio presencial y solo una no podrá comenzar. Más de 80.000 niños y adolescentes volverán a clases este lunes.

La Escuela N°56 Clemente Estable, ubicada en Maldonado, es el único centro educativo que no está habilitado para el reinicio de clases presenciales este lunes, en el que sí reabrirán sus puertas unas 403 escuelas, de acuerdo al protocolo elaborado por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Según dijo el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva, a ECOS, "se está trabajando en un tema de bomba de agua, de atención de los baños y de desinfección" y esas son las razones por las que la escuela fernandina, de momento, "no cumple con las condiciones de seguridad y salubridad" para su reapertura.

Silva dijo que las comunidades educativas colaboraron para organizar el retorno a clases y cree que eso deja en evidencia a quienes cuestionaban su autonomía: "¡Tanto que se hablaba de descentralización y de autonomía y de que las comunidades resolvieran y atendieran sus problemáticas, ahí lo tienen! Nosotros lo estamos llevando adelante", afirmó.

El jerarca sostuvo que "hay mucha gente que está trabajando para ultimar detalles" y que el fin es que los niños vuelvan a estar con sus compañeros: "La gente quiere volver. Los niños quieren volver a la presencialidad porque ha sido muy impactante este frenazo que tuvimos el 13 de marzo", aseguró a ECOS.

En la reunión que mantuvieron los responsables educativos, el Consejo de Educación Secundaria planteó que las condiciones de sanidad no estaban dadas en un liceo de Las Toscas de Caraguatá, en otro de Juan Lacaze y en el departamental de Durazno, pero Silva minimizó la problemática e indicó a este medio que "fueron situaciones puntuales".

El presidente del Codicen detalló que los principales problemas están en los liceos rurales, y que esas cuestiones ya fueron planteadas al Ministerio de Transporte y Obras Públicas. "En los liceos rurales que comienzan, que son 24, tenemos muchas situaciones de transporte que afectan al funcionamiento. A partir de junio eso se va a normalizar", analizó.

Entre 80.000 y 85.000 niños y jóvenes están habilitados a comenzar este  lunes, distribuidos entre las 403 escuelas (94 rurales de Canelones), 135 liceos (24 rurales) y 76 centros educativos de UTU, que se regirán bajo las normas del protocolo establecido por la ANEP, tras dos meses y medio de suspensión desde que se declaró la emergencia sanitaria.

El documento de la ANEP, que cuenta con más de 20 artículos, exige a los liceos, escuelas y centros UTU que tengan los baños en condiciones, que cuenten con alcohol en gel, jabón, los elementos de prevención correspondientes (ya sea una alfombra o un felpudo con hipoclorito para ingresar) y que estén organizados de modo que en los ingresos y las salidas no hayan aglomeraciones.

La duda que se le presentó a las autoridades estuvo vinculada al uso del tapabocas, ya que si bien algunos consejeros manifestaron una posición de libertad en ese punto, finalmente se adoptó que el uso será obligatorio para los estudiantes de enseñanza media y terciaria, y que a los escolares mayores a tres años se les recomendará, pero no será una obligación.

Además, los recreos deberán ser por turno y los alumnos deberán estar a un metro y medio de distancia. En el caso de que alguno presente síntomas vinculados al coronavirus o se sospeche de que supera los 37,5 grados, los docentes podrán tomar la temperatura y llamar a un prestador de salud.

Cuatro horas es el máximo de tiempo que pueden permanecer en las instituciones y si uno da positivo de covid-19, esta deberá cerrar por 24 horas para realizar una desinfección masiva.

Fuente: Ecos.la

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.



Entradas que pueden interesarte