XXPD

0
 PERIODISMO DIGITAL 
Un espacio para trabajar y en expansión

Periodismo Digital: el que se desarrolla en Internet y enlaza con las redes sociales.

Etapa posterior a la radio, televisión y diario papel. Unos pocos años antes del comienzo de este siglo.

Multimedia e interactivo. Texto, foto, audio, video, animación. El público comparte y opina en el momento.

Medios. Concretamente podemos hacer un diario digital, un canal de Youtube (o en otras plataformas Vimeo), una radio web.

Canal Cómo hago un canal para subir  vídeos? Desde una cuenta gmail, busco el icono Youtube y creo un canal. Ahi subo luego videos. Monetizar? Mejor un auspiciante. Por qué?...

También puedo subir  a Facebook, Instagram o Twitter o emtir en vivo.

Radio. Dos opciones. La más difícil, crear una página web e insertar un reproductor de audio. Para eso debo contratar un servidor (hosting), que levante la señal generada en una consola con micrófono y entradas de audio para música y entrevistas. (buscar trasmisión de audio).

Radio, más fácil. Plataformas como Mixcloud.com. Ahí subo grabaciones o elijo la opción transmitir en vivo. Hay gratis y de pago.

Diario Digital.  Plataformas, Wordpress, Blogger, Wix. Gratis o pagas. La más usada es Wordpress.
Antes comprar un dominio y elegir una plantilla, además de contratar un servidor para alojar la plantilla y lo que subas.

¿Quién paga la fiesta?  Porque esto es un trabajo!.
Vender publicidad: banners, artículos patrocinados. O monetizar si la plataforma lo permite, hay que tener mucho tráfico para ganar bien.

Redes  En forma paralela al medio elegido crear cuentas en las redes sociales, con el mismo nombre: Facebook, Twitter e Instagram, o propio perfil, y allí compartir el enlace a los contenidos que vayan subiendo.

Importante
Apegarse a los hechos, no confundir opinión con información, respetar al otro, verificar y contrastar los datos, redactar con apego a las normas ortográficas, así como investigar a fondo, son elementos fundamentales que antes y ahora siguen siendo las fuentes fundamentales de todo buen periodista y todo buen periodismo.

Gracias

Docente: Fernando Salvador Báez - Licenciado en Comunicación por la Universidad ORT - Uruguay.
Fundador y Director de duraznodigital.uy

Entradas que pueden interesarte