95 años del nacimiento de Osiris Rodríguez Castillos: vivió su infancia en Sarandí del Yí y fue elogiado por Borges

0

Este  martes 21 de julio se cumplen 95 años del nacimiento del poeta, escritor y compositor uruguayo Osiris Rodríguez Castillos, considerado como uno de los pilares fundamentales de la música popular del país, cuyas canciones fueron interpretadas por Liliana Herrero, Eduardo Falú, Juan "Tata" Cedrón y Mercedes Sosa, entre muchos otros.

"Mi principal oficio ha sido presenciar la vida... Me gusta el mundo, es algo que se está haciendo todos los días", dijo alguna vez el artista, sintetizando el espíritu de un hombre curioso, a quien el propio Jorge Luis Borges definió como uno de los poetas criollos más perfectos.

A lo largo de su vida se desempeñó en varios oficios: cortó girasol, arreó vacas, cosechó uvas en el sur argentino, fue aguatero en los quebrachales del Chaco, aprendió el oficio de trenzador, tocó jazz en un casino, fue luthier, peón y obrero metalúrgico. Su gran vocación fue escribir, cantar y tocar la guitarra.

Estudió guitarra desde muy pequeño. A los 6 años comenzó a estudiar piano y a los 8 compuso sus primeros poemas. Cuando era niño, su familia se trasladó a Sarandí del Yí (Durazno), donde pasó su infancia

Sus canciones trascendieron fronteras integrando el repertorio de artistas como Eduardo Falú, José Larralde, Liliana Herrero, Juan Cedrón, Jorge Cafrune, Mercedes Sosa, Joan Manuel Serrat y sus coterráneos Alfredo Zitarrosa, Amalia de la Vega y Fernando Cabrera, entre otros.

"Gurí pescador", "Como yo lo siento", "Camino de los quileros", "Salto grande" y "Poncho negro", son algunas de las canciones que compuso.

En 1953 recibió la medalla de oro a la poesía épica por su "Romance al General Lavalleja", dos años después editó su primer libro "Grillo nochero". Trabajó en radio Carve junto a Amalia de la Vega, en el programa "Bajo las luces de Kolynos".

En 1957 editó 1904 "Luna roja", que contenía poesías de su niñez y las "Décimas a Jacinto Luna", una de sus primeras canciones.

Recién en 1962, cuando tenía 37 años, grabó su primer disco, "Poemas y canciones orientales". En 1963 editó "Cantos del norte y del sur" y fue nombrado miembro asesor de la junta continental de investigación del habla popular latinoamericano.

En 1964 viajó a Washington invitado a realizar recitales, estuvo como jurado y grabó para radio y televisión. Dos años después editó "El forastero", su segundo disco para el sello RCA Víctor.

Realizó recitales en todo Uruguay y en parte de la Argentina. En 1970 lanzó su tercer disco, "Cimarrones" y comenzó a dedicarse de lleno a la guitarra. Creó un nuevo método de estudio de la mano derecha.

En 1974 editó el álbum "Pájaros de piedra" con las dificultades de la dictadura en el país. En 1980 publicó los cuentos "Las Aventuras del Gaucho Alambre", y en 1981 se exilió en Madrid, donde fundó su taller para la Investigación del sonido de la guitarra.

Murió el 10 de octubre de 1996 en Montevideo.

FUENTE / Télam

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.



Entradas que pueden interesarte