En paraje de Durazno “El Faro” atiende a adictos: edil pidió por una necesidad puntual

0

La  nacionalista Virginia Burgues destacó en reciente sesión de la Junta Departamental de Durazno el trabajo callado y eficaz que está cumpliendo, en el tratamiento de las adicciones, la ONG “El Faro”. 

En ese marco solicitó que sus responsables sean recibidos en sala para conocer más sobre el funcionamiento del centro, al tiempo que hizo notar que es necesario un profesional más, y dio la razón.

Exposición


“Me interesa hablar de una ONG que está trabajando en nuestro medio. Me refiero al centro de El Faro, Asociación Civil con personería jurídica desde marzo del 2013 y que en la actualidad se ha instalado en paraje de Rebollo, desde el 1 de marzo de este año atiende a seis internos masculinos, cuyo promedio de edad es de 25 años.

Su objetivo social es ser un centro integral de prevención, tratamiento, rehabilitación, recuperación, con gestión de internación e inserción laboral.

Aquí se abordan las adicciones químicas y no químicas con un equipo interdisciplinario basado en el modelo “Minnesota”, promoviendo hábitos saludables que mejoren la calidad de vida y fortaleciendo un desarrollo integral de la persona con consumo problemático de sustancias, así como su familia y entorno.

La problemática de los seis internos que hoy forman parte de esta experiencia es abordada por personal capacitado: psicólogo clínico, operadores socio terapéuticos en adicciones, terapeuta familiar, acompañantes terapéuticos y talleristas.

El abordaje terapéutico incluye un proyecto socioeducativo y productivo que pretende generar la sostenibilidad de la comunidad. Son los padres y referentes quienes aportan colaboraciones económicas para financiar el personal y la Intendencia de Durazno para cubrir parte de las necesidades básicas.

Otro de los eslabones fundamentales en el proyecto pasa por la laborterapia: ésta incluye el mantenimiento de la comunidad, elaboración de comidas, hábitos de higiene, gallinero con producción de huevos y carnes, chiquero con producción de cerdos, huerta orgánica para la producción de alimentos sin fertilizantes químicos, elaboración de bloques para construcciones, entre otros.

En la parte previsional están los proyectos socioeducativos donde se dictan talleres a asociaciones, colegios y centros educativos, a grupos de padres... trabajando la temática del consumo problemático de drogas, como forma de sensibilizar a la sociedad.

Creo sería muy interesante invitar a quienes están al frente del proyecto a que nos hablen de las experiencias y necesidades que tienen. Como una de las que se nos planteó en el momento que fuimos a conocer el centro y es la necesidad de contar con un psiquiatra que pueda realizar evaluaciones y medicaciones cada 15 días,  porque si bien la mayoría de los que están internados cuenta con un Prestador de Salud, muchas veces el tiempo de espera entre una consulta y otra es demasiado larga.

La colaboración de la sociedad es una “pata” muy importante en el momento de la reinserción y por qué no durante todo el proceso en que se puede colaborar de muchísimas maneras.

Como la sociedad duraznense es muy solidaria y esto hace que podamos mejorar como tal, es que pido que mis palabras pasen a la Comisión de Salud para poder recibirlos en sala”.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.



Entradas que pueden interesarte