Presidente Lacalle Pou colocó ofrenda floral al pie del Obelisco a los Constituyentes de 1830

0

En el marco del acto protocolar con motivo del 190.° aniversario de la Jura de la Constitución, el presidente Lacalle Pou remarcó la necesidad de continuar cumpliendo con las medidas sanitarias adoptadas ante la pandemia por COVID-19 y descartó que por ahora el Gobierno prevea retroceder en la decisión de reabrir la actividad de varios sectores de la sociedad, tras la aparición de algunos focos en Montevideo.


El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, colocó, este sábado 18, una ofrenda floral al pie del Obelisco a los Constituyentes de 1830, ubicado en la intersección de la avenida 18 de Julio y Bulevar General Artigas, en Montevideo, con motivo del 190.° aniversario de la Jura de la Constitución.

Junto con el mandatario, participaron la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el prosecretario, Rodrigo Ferrés, y una amplia representación del gabinete ministerial y del Poder Legislativo.

“Todas las fechas patrias nos van a tener conmemorándoles su día por parte del Gobierno”, afirmó Lacalle Pou, en rueda de prensa. Reconoció a los primeros constituyentes, al contrato social que significó la primera Constitución de la República de 1830 y el multitudinario acto denominado Río de Libertad, del 27 de noviembre de 1983 realizado en ese lugar, por su connotación con la “defensa de las instituciones” y el “pedir democracia”.

El presidente fue consultado por los medios de prensa, acerca del avance del COVID-19 y los brotes de las últimas horas. En ese sentido, expresó que hay preocupación (en el Gobierno) y dijo que no es menor que en los lugares donde se generaron los últimos brotes sean un centro de salud y un supermercado. “No me animo a decir que ha habido una relajación de toda la población, porque seríamos injustos”, manifestó y reconoció que  “la mayoría de los uruguayos sigue los protocolos (sanitarios), con el distanciamiento y el uso de tapabocas. Hay que continuar y acentuar la aplicación de esas medidas, cuidarnos y ser solidarios”.

Destacó la respuesta de los habitantes de Rivera y Treinta y Tres luego de la aparición de focos en esas ciudades y admitió que el hecho de que ahora se hayan detectado nuevos casos en la zona metropolitana puede resultar más complejo de abordar. No obstante, resaltó que por el momento no se ha constatado un aumento exponencial de casos asociados.

Lacalle Pou afirmó que no está previsto retroceder con las medidas que se han ido adoptando en la nueva normalidad. Adelantó que el lunes 20 dialogará con el ministro Luis Alberto Heber, porque le preocupa la situación en el transporte colectivo, en particular, el reducido número de las frecuencias y la aglomeración de pasajeros en los horarios pico.

“Hay que ver qué puede hacer el Gobierno en horas pico del transporte público sin resentir más la situación económica de las empresas. Veremos hasta dónde nos da el lazo”, dijo. Al respecto, el mandatario adelantó que analizará el tema con las intendencias de Montevideo y Canelones.

Que “cada uno apriete las marcas, que realice sus actividades con el tapaboca, con las medidas de distanciamiento, que nos cuidemos, si hacemos eso, no hay necesidad, por ahora, de volver atrás”, remarcó. La apertura de actividades “tiene sus riesgos” y puede significar un aumento de los contagios, pero esa es la opción adoptada para ir abriendo la sociedad, explicó.

“Imagínense si hoy estuviéramos confinados, como entre el 13 de marzo y el 1.° de abril, no sería sostenible la vida de los uruguayos, ni saludable, social ni económicamente”, analizó. “Estamos lejos de superar la capacidad locativa médica (de más de 8.000 camas disponibles) aunque eso no nos debe dejar tranquilos”, observó.

En materia presupuestal, Lacalle Pou elogió la estrategia de Economía y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, de sugerir que cada ministerio presentara sus propuestas de presupuesto, previendo los espacios de ahorro. Informó que los próximos días 3 y 4 de agosto se reunirá con autoridades de ambas instituciones para comunicar la visión de Presidencia. “Los números recibidos no son buenos y la pandemia los agudizó”, apuntó.

Por otra parte, el mandatario reafirmó la importancia de la ciencia, la investigación y la innovación para este Gobierno y aseguró que el apoyo comprometido con ese sector estará, en la medida de lo posible.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.



Entradas que pueden interesarte