Sitio de la Fuerza Aérea destacó los 80 años de la Brigada asentada en Durazno

0

El  aniversario de la Base Aérea II “Tte. 2° Mario W. Parallada”, así como las palabras del comandante de la misma, Cnel. (Av.) Ruben Villagra, fueron compartidas en la web institucional el pasado 10 de julio de 2020. Compartimos con los lectores el contenido en cuestión.


Base Aérea Tte. 2° Mario W. Parallada


Un hangar sin su piso, una planchada para los aviones, y una construcción precaria, denominada Pabellón de los Servicios, como posibles únicos alojamientos, eran las instalaciones del Aeródromo Militar “Tte. 2º Mario Walter Parallada” de Durazno en el año 1940. El jefe interino de la Base Aeronáutica N.º 2, Cap. Conrado A. Sáez, no veía el día de poder mudarse desde Boiso Lanza hacia Durazno, para independizar totalmente su Unidad, y además de esta manera impulsar su pronto acondicionamiento. Finalmente ese día llegó y fue el 10 de julio de 1940.

Cuando se produce la mudanza de la Base Aérea N.º 2 a Durazno, paralelamente se paraliza la compañía Air France, a causa de la invasión de Francia por las tropas alemanas, todavía en esa época este aeródromo era “Terrain Secours” (campo de alternativa) para los aviones que hacían la línea entre Porto Alegre y Buenos Aires y se mantenía una pequeña infraestructura para estas eventualidades, con telegrafista de guardia que daba además el sondeo aerológico a pedido de los pilotos de la compañía. Hoy que la base aérea “Parallada” luce tan completa, utilitaria y cómoda, con sus pistas, sus ayudas electrónicas, su estupenda infraestructura, su barrio adjunto, era impensable para aquellos aviadores y técnicos que llegaron ese 10 de julio a establecerse allí, casi como pioneros, que tendría este desenvolvimiento y fuera un auténtico aeropuerto de alternativa, como lo es ahora.

Consolidado el concepto de Defensa Aérea los aviones que dotan a esta Unidad son la materialización del potencial bélico de las plataformas aéreas de la defensa nacional, también existe una unidad de entrenamiento avanzado que prepara al inicio de su carrera al joven oficial piloto aviador y navegador aéreo en las técnicas más avanzadas del vuelo militar. Este conjunto de Escuadrones con sus unidades específicas compartimentadas o actuando en conjunto, el sistema de vigilancia y control. Este sistema, se sirve de aviadores de combate preparados para ejecutar las misiones tácticas asignadas por el Comando Aéreo de Operaciones, con la participación del Centro de Operaciones Aéreas, integrando esfuerzos como recursos y medios.

Palabras del comandante de la Brigada Aérea II (Durazno), Cnel. (Av.) Ruben Villagra


"Este 10 de julio celebramos el octogésimo aniversario de nuestra querida Brigada Aérea II y debido las medidas que adoptó el Gobierno, para atender la emergencia sanitaria por coronavirus (COVID-19), al decretar el estado de emergencia sanitaria nacional, hace ya casi 4 meses, debemos mantener el distanciamiento social.

Haciendo un poco de historia, estos predios eran una antigua estancia del ex presidente Gral. Máximo Tajes y en 1940 ya hacía unos años funcionaba la Base Aeronáutica N.° 2 como un destacamento y como Aeródromo de Alternativa de las Líneas Aéreas de Air France. En el año 1937 se habían comenzado las obras del hangar N.° 1, que hoy ocupa la Escuadrilla de Enlace.

El 1 de agosto de 1939 por la Orden de la Dirección General de Aeronáutica Militar N.° 6567 se denomina Tte. 2° Mario W. Parallada, a este Aeródromo, homenajeándose de esta manera a un Oficial, hijo de Durazno, que había fallecido en un accidente de aviación.

A mediados del año 1940, deja de funcionar la Compañía de Aviación Air France, en América, al haber sido invadida la República Francesa por el ejército alemán durante la 2ª Guerra Mundial. Y es precisamente el día 10 de julio de 1940, hoy hace 80 años, que aquellos intrépidos y visionarios hombres, pertenecientes a la aeronáutica militar, aterrizaban en estos campos y se afianzaban definitivamente en estas tierras.

Esta emergencia sanitaria, traerá aparejada también una crisis económica. Se suele decir que la mejor defensa consiste en un buen ataque, aunque Sun Tzu, en el arte de la guerra, dijo: "La defensa es para tiempos de escasez, el ataque para los de abundancia."

Es indudable que estos tiempos y los que se vienen son para practicar un buena “Defensa” al decir de Sun Tzu, no obstante, debemos estar listos para realizar los ataques que imponga esa defensa. Ya lo escribíamos en las palabras del aniversario del pasado año “Un pesimista ve la dificultad en cada oportunidad. Un optimista ve la oportunidad en cada dificultad”. Vaya que hoy vemos un cúmulo de oportunidades que surgen con esta pandemia.

A continuación, expondremos un resumen de los hechos más importantes que nos han desvelado este último año.

En esta gran Unidad, que es la Cuna de la Aviación de Combate, proseguimos conjuntamente con el Sistema de Vigilancia y Control, ejerciendo el control efectivo del Espacio Aéreo Jurisdiccional, de nuestro país. Se continúan capacitando a nuestras tripulaciones y dentro del Curso Elemental de Comando, de la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo, se realizan en esta Brigada los Cursos de Empleo de Grandes Fuerzas y de Mission Commander. A este curso han concurrido como ya es costumbre pilotos de otras Fuerzas Aéreas del continente, en este último año nos jerarquizó con su presencia un piloto Chileno.

Pilotos de nuestra Brigada recibieron cursos de visores nocturnos en la Fuerza Aérea Peruana. Asimismo, se tuvo la oportunidad de acoger una delegación de Personal Técnico de este país hermano para brindarles asesoramiento sobre asientos eyectables Martin Baker, de aeronaves A-37 "Dragonfly".

Se continúa realizando una de las misiones históricas que ha tenido esta Brigada, que es la de completar la formación de los nóveles Alféreces recibidos anualmente en la Escuela Militar de Aeronáutica, los Cursos de Vuelo por Instrumentos, de Vuelo Avanzado y de Navegación Avanzada, Del mismo modo los Escuadrones de vuelo, prosiguen preparando pilotos principales, de combate, jefes de sección, instructores y de comprobación de sus aeronaves, asegurado de este modo la continuidad de los mismos, brindándoles las herramientas a los líderes de mañana.

Se efectuó el Curso de Controlador Aéreo Avanzado, con la participación de 19 alumnos de las 3 Fuerzas. Creemos que es fundamental este tipo de actividades, para poder trabajar conjuntamente las FF. AA.

Se ejecutan misiones de transporte liviano, traslado de pasajeros y autoridades, dentro del país y al exterior, vuelos sanitarios, reconocimiento aéreo, visual y con sensores, con capacidad NVG. Con el fin de mancomunar esfuerzos con una misma causa, “Salvaguardar nuestra patria”, es que se continúan con las misiones de entrenamiento conjunto, con unidades de elite del Ejército Nacional. Ajustados a protocolos de salubridad frente a la Covid, se prosigue con la realización de despliegues a diferentes aeródromos del país y vuelos en el marco de la ley 19.677, la que autoriza a las Fuerzas Armadas a la realización de tareas de vigilancia y apoyo a organismos con jurisdicción y competencia en zona fronteriza.

Se continúa con el refuerzo a la guardia perimetral del establecimiento carcelario de Canelones y la seguridad del radar desplegado, con efectivos de esta Brigada. Se reconoce y estima el trabajo diario que realiza el Escuadrón de Base Aérea, para que ésta nuestra casa, continúe en pie y luzca hermosa en su octogenario año. Abriendo sus puertas para mostrarse al público en el día del Patrimonio, festival aéreo, día del niño, interactuando con la comunidad.

En el área educativa son múltiples los aportes realizados, tanto con la primera infancia con el CAÍF “Los Teritos” a quien aprovechado la oportunidad saludamos en su vigesimoquinto aniversario. Continúa de puertas abiertas la Biblioteca Tte.2°Mario W. Parrallada, para recibir a la familia en general, poniendo a disposición material bibliográfico y digital. En cuanto a primaria la Escuela N.° 62 “La Carolina” dice presente y otros apoyos realizados a la ANEP.

En el bachillerato Aeronáutico del Polo Tecnológico de UTU, se forman técnicos en las instalaciones de esta Unidad así como la Usina Cultural del MEC que realiza sus actividades en las Instalaciones del Ex Liceo Militar N°2. De la misma manera se mantienen los convenios con la Universidad Tecnológica.

Con respecto al alojamiento del Personal se han mejorados sus baños y se mantienen en óptimas condiciones las viviendas, teniendo en cuenta que las mismas tienen más de 40 años.

Se continúa trabajando con el CECOED en distintas áreas de importancia para nuestro departamento y la región, atendiendo a las inundaciones, Campaña por un Uruguay sin Dengue, desinfección vehicular con rodiluvios en ruta nacional N.° 5 por la COVID19, con la ayuda de vehículos y personal.

Apoyamos con más de 250 efectivos en las custodias de urnas en las elecciones nacionales de octubre y el balotaje de noviembre pasado. Vaya nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos nuestros camaradas y a las autoridades civiles y militares, nacionales y departamentales que de una u otra manera han favorecido y son parte de este año de trabajo.

Con respecto al futuro nos encontramos optimistas y confiados, dispuesto a cumplir con el deber, con el ferviente deseo de superación, con nuevas autoridades y planificando el presupuesto quinquenal, permanecemos esperanzados en que la flota de combate se logre renovar próximamente para mejorar el cumplimiento de nuestra misión. En estos momentos de cambios en el mundo, parece, se adecua la frase que dice; “lo único seguro es el cambio constante”, pero en realidad lo único permanente, en el universo es el eterno conflicto entre lo estable y lo nuevo. Lo que diferencia así al hombre prudente del necio, es el discernimiento para actualizarnos “a lo nuevo” con los principios y los valores que nos identifican.

Para finalizar quisiera agradecer a los 412 integrantes de la Brigada, impulsándolos redoblar los esfuerzos, manteniendo ese espíritu de cuerpo que los caracteriza y que con mucho orgullo los comando. Muchas gracias".

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.



Entradas que pueden interesarte