Uruguay

Arbeleche presidirá Comité de Desarrollo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional


La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, fue nominada para ocupar el cargo de presidenta del Comité de Desarrollo del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. 

Es la primera vez que Uruguay accede a ese puesto, que la jerarca ocupará desde noviembre de 2021. Ese ámbito es un foro de nivel ministerial conformado para la generación intergubernamental de consensos sobre cuestiones de desarrollo.

La comisión se estableció en 1974 y es conocida de manera formal como el Comité Ministerial Conjunto de las Juntas de Gobernadores del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la Transferencia de Recursos Reales a los Países en Desarrollo.

En línea con la nominación de los directores de la región de América Latina y el Caribe, la Junta del BM aprobó las designaciones de Arbeleche y de la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, como presidentas del Comité de Desarrollo.

Mottley ocupará el cargo entre noviembre de 2020 y octubre de 2021, y Arbeleche lo hará en el período de noviembre de 2021 a octubre 2022. El primer mandato entrará en vigencia después de las reuniones anuales del BM y el FMI, de octubre de 2020.

De acuerdo a información difundida por el portal web del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las nominadas expresaron sentirse honradas por estas nominaciones y ser conscientes respecto a la dificultad de los tiempos que enfrentan todos los países, especialmente los países en desarrollo. También señalaron la relevancia del papel que las organizaciones multilaterales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, deben desempeñar para apoyar a todos los países clientes durante esta crisis sanitaria y socioeconómica".

Esta es la primera vez que la presidencia del Comité de Desarrollo se divide en el momento de la nominación. Las ministras acordaron asumir los deberes de presidente como equipo y planean compartir las diferentes tareas del puesto de manera cooperativa, a través de esfuerzos más consistentes y significativos en relación con la agenda de la institución.

Es un acuerdo innovador, que aprovechará las experiencias de las nominadas y las diversas perspectivas de las subregiones del Caribe y América Latina, al tiempo que potenciará las similitudes de la región, precisó el MEF.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.



Autor duraznodigital

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta responsablemente

Con la tecnología de Blogger.