Ecos de la visita del Embajador de Estados Unidos a UTEC Durazno

0

Al visitar Durazno el embajador de Estados Unidos estuvo en UTEC y destacó la conexión entre la tecnología y el agro que se logra en la Universidad, el vínculo entre ambas instituciones es fluido.

Entusiasmar a los jóvenes para que sigan estudiando y elijan entrar a la Universidad y desarrollar la ciencia en Uruguay son dos puntos importantes para el país y la Universidad Tecnológica, “es la oportunidad” para impulsar ambos desafíos, opinó el embajador de Estados Unidos, Kenneth George, tras visitar la sede de UTEC en Durazno el pasado miércoles 13 de agosto.

En Durazno se dictan cuatro carreras, tres de ellas únicas en el país: Ingeniería en Energías Renovables, Ingeniería Agroambiental e Ingeniería en Sistemas de Riego, Drenaje y Manejo de Efluentes.

La cuarta con oferta en varias sedes de UTEC es la Licenciatura en Tecnología de la Información. Durante la visita el embajador junto a la comitiva de la Embajada de Estados Unidos conversó con los coordinadores y docentes de las carreras que le contaron sobre sus cursos y proyectos.

“El trabajo de UTEC en Durazno, y en la zona central de Uruguay, es impresionante. Es de destacar que han ubicado sus centros educativos en una variedad de lugares en el país haciéndolos accesibles a jóvenes que no podían costear viajar a Montevideo para continuar con su educación universitaria. Esto trae ciencia y tecnología, los dos temas más importantes para el futuro de este país y sus generaciones por venir, a que quieran seguir educándose cerca de casa, puedan costear la posibilidad de ir a UTEC y estoy muy entusiasmado por sus oportunidades futuras”, sostuvo George.

Durante el recorrido por las instalaciones de la Universidad en Durazno, George pudo ver las salas, laboratorios, drones e incluso hélices construidas por los alumnos vinculadas a la generación de energía.

Al embajador de Estados Unidos le llamó la atención “la calidad del equipamiento, el entusiasmo de su staff”. Destacó la tecnología de drones que en UTEC se está utilizando para hacer investigación, el uso de infrarrojo y la variedad de actividades para las cuales usan estos drones.

UTEC tiene “tecnología muy avanzada”, comentó George. Se interesó por cómo la tecnología se puede conectar con el agro. “Este es un país ganadero y agrícola y en UTEC están trabajando en proyectos en temas como el manejo de efluentes en tambos  y emisiones de metano en ganado, que son una preocupación para la sociedad y el cambio climático. Están en la base de la economía del país y por lo tanto si estas cuestiones se pueden resolver con soluciones biológicas, tecnológicas y con ciencia que la UTEC ayude a desarrollar, entonces será fantástico para el país”, comentó.

El apoyo continúa


“Obviamente sí”, respondió el embajador de Estados Unidos al ser consultado por colaboraciones en el futuro de la embajada a UTEC. “Me he comprometido y apoyo fuertemente la excelencia académica y la tecnología para los estudiantes de Uruguay porque creo que es la llave a su futuro y al futuro del país, económicamente y también como manera de mantener a más jóvenes estudiando”, indicó.

El vínculo entre UTEC y la embajada de Estados Unidos


La Universidad Tecnológica ha recibido en nueve oportunidades apoyos por proyectos de los cuales cinco están en ejecución. Los temas de los proyectos son variados: apoyos para las mujeres en la ciencia, en la enseñanza de la matemática, para la educación tecnológica, la enseñanza del idioma inglés y un proyecto conocido como Flor de Lana que permitió a UTEC realizar mejoras en el sistema de producción artesanal de mujeres en Valle del Lunarejo. La Universidad también mantiene vínculos por programas como Fullbright y apoyos de la embajada para la visita de docentes e investigadores estadounidenses de quienes UTEC recibió asesoramiento y también luego continuó su vínculo de trabajo.

“Hemos recibido docentes de Estados Unidos, investigadores que fortalecen nuestras redes de investigación y capacidades para investigar. Siempre nos hemos sentido apoyados y escuchados por la embajada de Estados Unidos”, destacó Elianne Elbaum, responsable de la Unidad de Relacionamiento Internacional de UTEC.

“El intercambio de UTEC con la Embajada de Estados Unidos es bien fluido. Siempre nos apoyaron desde el principio”, contó Elbaum sobre el vínculo con la Universidad que fue creada en 2012 y lanzó sus primeras carreras en 2014. Para UTEC es importante el apoyo de la embajada porque la propuesta universitaria incluye formación para todos los estudiantes en idioma inglés de forma gratuita y Estados Unidos ha apoyado en la capacitación de docentes y el intercambio cultural.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.



Entradas que pueden interesarte