El Ministerio de Turismo convocó a una mesa sobre Astro turismo

0

La Dirección Nacional de Turismo del MINTUR formuló para el 28 de agosto a las 10 de la mañana la convocatoria a científicos, actores sociales y grupos de interés, con el fin crear una mesa destinada al desarrollo del turismo de las estrellas, o turismo del cielo nocturno limpio.

La citación llegó días después del anuncio formulado en ese sentido por representantes de la Secretaría de Estado al término de una videoconferencia realizada el pasado 11 de agosto, por la plataforma Zoom, bajo la organización de la Sociedad Amigos de la Astronomía de Dolores y en la que expuso sobre el tema Astroturismo la Dra. en Astrofísica Antonia Varela Pérez, actual Directora de la Fundación Starlight, una entidad creada por el Instituto de Astrofísica de Islas Canarias y una corporación particular.

La Fundación Starlight promueve iniciativas locales, nacionales e internacionales que posibiliten la protección de este patrimonio común que es el cielo estrellado y su uso científico y cultural, incluyendo la implantación de sistemas de iluminación inteligente que eviten la contaminación lumínica, posibiliten el ahorro energético y mitiguen los efectos del cambio climático.

La actividad virtual contó con la participación del Director Nacional de Turismo, Martín Pérez Banchero, del director de Turismo de la Intendencia de Soriano, José Luis Perazza, de la Licenciada en Astronomía, Magíster en Física opción Astronomía y Doctora en Física en el área de Ciencias Planetarias, Andrea Sosa (responsable del Observatorio Astronómico del Centro Universitario Regional Oeste de la UDELAR), del Prof. Gabriel Otero, del presidente de la Red Uruguaya de ONG Ambientalistas, Alejandro Corvi, del Sr. Fernando Fabbiani de la organización Centauaro de Astroturismo, del Prof. Carlos Fariello, ex Director del Observatorio del Instituto
Rubino del Grupo Aficionados a la Astronomía Durazno (quien ha liderado un notable trabajo de sensibilización en su departamento), de la presidente de la Sociedad Uruguaya de Turismo Natural y Rural Marina Cantera y de los miembros de la Sociedad Amigos de la Astronomía Dolores, uno de cuyos miembros, Freddy Planchón, coordinó la actividad.

En el mundo un ochenta y cinco por ciento de la población no ve cielos profundos y nuestro país cuenta con espacios aún no contaminados apropiados para el desarrollo de ese tipo de turismo.

Si tenés celular Huawei descargá la App Rápida DURAZNO DIGITAL desde AppGallery.



Entradas que pueden interesarte