Ministro de Transporte y Obras Públicas recorrió rutas del departamento de Flores

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Luis Alberto Heber estuvo presente, el viernes 21, en diferentes tramos de las rutas 14, 57 y 23, para constatar el estado de la infraestructura vial. 

En ese último caso, el estado de la ruta no es bueno y la cartera aguarda una puesta a punto de la empresa adjudicataria para recibir la obra, indicó. También se mostró partidario de que el bypass para tránsito pesado ingrese a la capital departamental, Trinidad.

En la recorrida para evaluar el estado de la infraestructura vial, Heber estuvo acompañado por el intendente de Flores, Diego Irazábal, y la directora regional de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Myriam Grill.

La jornada se inició en la rotonda de las rutas 3 y 23. Desde ese lugar hasta el kilómetro 162 de esta última, en dirección a la localidad de Ismael Cortinas, la empresa constructora adjudicataria deberá realizar una puesta a punto sobre defectos constatados para que el ministerio proceda y comiencen los trabajos.

La ruta 23 "está en mal estado", reconoció Heber, y explicó que, por las características de construcción, no soporta el tránsito pesado, lo que se acentúa por las refacciones en la ruta 57.

El titular de Transporte y Obras Públicas se mostró expectante respecto a que el presupuesto nacional "formalice" en la ruta 3, entre las capitales de Flores y San José, la incorporación de una tercera vía para beneficiar el tránsito de vehículos de carga que, desde esta última ciudad, ya circulan en doble vía hasta Montevideo.

La comitiva también transitó por la ruta 57. Entre las ciudades de Cardona y Trinidad, un tramo de 58 kilómetros de obra nueva constituye el circuito uno del contrato de participación público privada (PPP). Allí hay seis puentes en ejecución cuyos finales están previstos para fin de año.

Heber reiteró su voluntad de "consolidar" los contratos de PPP en ejecución. No obstante, consideró que son "engorrosos y caros", y generan "18 años de pago y 22 de mantenimiento". Agregó que hay algunos contratos que aún no se firmaron por razones burocráticas del Estado y de los organismos internacionales de financiación. "Tenemos que buscar que las PPP sean más chicas (en cuanto extensión física y tiempo), con financiamiento local de bancos públicos o privados”, indicó. 

Las autoridades también recorrieron un tramo de la ruta 14, que integra el circuito tres de la PPP, delimitado por las ciudades de Mercedes y Sarandí del Yí. En ese tramo, las mejoras, que se extienden en 300 kilómetros, están avanzadas. Abarcan diez puentes nuevos y otros diez con refuerzo y ensanche.

El jerarca señaló que son "muy importantes" desde el punto de vista geopolítico las rutas transversales que, como en este caso, conectan de manera longitudinal a Uruguay con Argentina y Brasil, a través de los departamentos de Soriano, Flores, Durazno, Florida, Lavalleja y Rocha.

Heber también se refirió a la necesidad de construir un bypass que ingrese a Trinidad cuyo trazado será diseñado por técnicos de la cartera. "No debe estar lejos de la ciudad", consideró. El ministro manifestó que el proyecto debe evitar que los camiones de carga de grandes dimensiones accedan a la capital departamental por vías que no sea posible ensanchar.

Además, informó que recibió el planteo de vecinos de la zona respecto a que se construya un puente sobre el arroyo Porongos, en ruta 14, y al lado del ya existente, que presenta atributos patrimoniales.

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