Uruguay

Nuevo Ministerio de Ambiente priorizará su accionar en calidad del agua y gestión de residuos


El presidente Luis Lacalle Pou invistió en el cargo al nuevo ministro de Ambiente, Adrián Peña, y al subsecretario, Gerardo Amarilla, en un acto realizado en Aguas Corrientes, Canelones. Peña dijo que las prioridades de su administración serán la calidad del agua y su estado en las cuencas y en los procesos productivos, así como la gestión de residuos y el ejercicio de un liderazgo efectivo en materia de política ambiental.


Junto al presidente de la República y a los entrantes ministro y subsecretario, estuvieron en el acto realizado este jueves 27 el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el prosecretario, Rodrigo Ferrés; los ministros de Defensa Nacional, Javier García; Interior, Jorge Larrañaga; Turismo, Germán Cardoso; Educación y Cultura, Pablo Da Silveira; Desarrollo Social, Pablo Bartol; Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira; el director de la Oficina Nacional de Servicio Civil, Conrado Ramos y el subsecretario nacional del Deporte, Pablo Ferrari, entre otras autoridades.

Al inicio del evento, Lacalle Pou y Delgado, junto a las flamantes autoridades, firmaron el acta de asunción correspondiente. En su alocución, Peña afirmó que la creación de este ministerio es una nueva oportunidad para comenzar a trabajar en políticas de Estado en materia de ambiente. “Hoy es tiempo de dar una señal más potente, marcamos un compromiso mucho más fuerte como nación”, expresó.

La nueva secretaría de Estado, creada a través de la ley n.º 19.889, incluye entre sus cometidos la formulación, ejecución, supervisión y evaluación de los planes nacionales para proteger el medio ambiente, así como instrumentar la política nacional en la materia.

Sobre el trabajo del ministerio, el jerarca sostuvo que ambiente es una materia amplia y transversal, respecto a la que públicos y privados realizan acciones de diversa índole. En ese sentido, explicó que es fundamental ordenar, sistematizar, descentralizar y direccionar los múltiples esfuerzos que existen en los diversos ámbitos y adoptar un diseño institucional que permita ejercer el liderazgo efectivo de la política ambiental nacional.

“Es nuestro compromiso y nuestra obligación incluir a todos los actores que tienen que ver en la materia, para generar una política de Estado con la más amplia base de acuerdo”, afirmó.

Por otra parte, Peña anunció que las primeras decisiones y acciones serán trabajar en la calidad del agua, en las cuencas y en los procesos productivos. Aseguró que el nuevo ministerio liderará la gestión de residuos y reglamentará la ley n.° 19.829, aprobará el Plan Nacional de Gestión Integral de Recursos e incluirá en las políticas públicas conceptos como la reducción, valorización y reciclaje de residuos.

Otras prioridades son: el desarrollo sostenible y las buenas prácticas en el manejo de los suelos; la política productiva alineada a la ambiental para preservar recursos; la ampliación del sistema de áreas protegidas, para salvaguardar la biodiversidad, y la producción ecológicamente responsable con desarrollo productivo que incorpore medidas integrales de adaptación al cambio climático y que Uruguay se consolide como país natural.

El titular de la cartera hizo hincapié en el trabajo que hay que realizar en materia de prevención y educación para generar un cambio cultural necesario en esta materia. “Estas políticas necesitan mucho menos yo y muchos más nosotros”, reafirmó.

En otro orden, explicó que el ministerio tendrá bajo su órbita a la Dirección Nacional de Ambiente, la Dirección Nacional de Aguas, la Oficina de Cambio Climático, Obras Sanitarias del Estado (OSE) y el Instituto Nacional de Meteorología (Inumet).

“Vendrán tiempos de cambios, de transformaciones y toma de decisiones, pero los funcionarios serán nuestros aliados. Estas transformaciones las haremos con todos”, concluyó Peña.

En diálogo con la prensa, el ministro dijo que el presupuesto estimado para su cartera rondará los 750 millones de pesos anuales, lo que representa un incremento respecto al presupuesto anterior de las direcciones que se suman al ministerio. Insistió en que se debe ser eficientes para lograr los mejores resultados.

Al finalizar el acto, el presidente de la República firmó el libro de visitantes del lugar y recorrió el museo ubicado en las instalaciones de la planta donde se realizó la celebración.

Si tenés celular Huawei descargá la App Rápida DURAZNO DIGITAL desde AppGallery.



Autor duraznodigital

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta responsablemente

Con la tecnología de Blogger.