Uruguay

Proyectan construir Memorial Mundial a la Pandemia en la rambla del Buceo


El arquitecto Martín Gómez Platero presentó una propuesta que fue aceptada por el presidente Luis Lacalle Pou: la realización de un Memorial Mundial a la Pandemia, a realizar en el Buceo.
Según el documento de presentación del proyecto al que accedió Subrayado, se reflexiona sobre la nueva realidad que ha condicionado los modos de vida, costumbres y forma de relacionarnos. En ese marco, se presenta este memoria como "un dispositivo, entre monumento y espacio público, capaz de activar los sentidos y recrear puentes entre la experiencia del lugar y la memoria individual, que nos devuelva una imagen del mundo transformadora".

"Se ubica en el borde, donde naturaleza y artificio se encuentran, y la escala imponente del paisaje marítimo, dramatiza esta experiencia. Comprender e interpretar nuestra relación con la naturaleza dinámica, subordinados a sus cambios, será un recordatorio permanente de nuestro lugar en el mundo", dice el texto del estudio Gómez Platero.

El Memorial será un objeto de forma simple y contundente. "La simplicidad de su forma, creada en un único y preciso trazo, refuerza su silenciosa y atemporal potencia expresiva. Apoyado sobre el sitio de forma respetuosa y con mínimo impacto medioambiental, se sumerge en la naturaleza del lugar".

La geometría circular resume el concepto de unidad y comunidad. Se materializa como una lámina cóncava con la que la arquitectura fija una referencia precisa que revela la constante variación del paisaje natural, una escala de medida de la fuerza del mar, un lugar de abrigo y exposición al viento. La forma solo se interrumpe en la grieta que da ingreso al lugar, quiebre y ruptura que nos recuerda un evento singular, un suceso global. El hombre no es el centro, el ojo de este espacio lo ocupa un vacío en donde aflora la naturaleza en estado puro, lo que nos recuerda su omnipresencia y nuestra frágil condición.

El proyecto será financiado por empresas privadas y, una vez obtenidas las aprobaciones, su construcción demorará seis meses, dijo a Subrayado el arquitecto Martín Gómez Platero.


Si tenés celular Huawei descargá la App Rápida DURAZNO DIGITAL desde AppGallery.



Autor duraznodigital

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta responsablemente

Con la tecnología de Blogger.