UPM aclaró aspectos del avance de obra de la planta Durazno: ante iniciativa de la edil Inés Colina

0

La  edil de la Lista 400 Inés Colina propuso en el seno de la Junta Departamental que se recibiera en sala a Matías Martínez, gerente de comunicaciones de UPM Uruguay, Gonzalo Giambruno director de Desarrollo de Negocios de UPM  y Josefina Laurnaga de comunicaciones UPM Durazno.

🎙 Por espacio de dos horas dieron información detallada del proceso y el futuro de la nueva planta que se construye en Durazno, además todos los curules tuvieron la oportunidad de consultar a los invitados, quienes respondieron cada una de las preguntas.

Colina consultó sobre cuándo sería el pico de obreros trabajando y por cuánto tiempo, además agregó en su pregunta, una consulta sobre el tratamiento que se le realizará al agua en la planta y cómo regresará al Río Negro. Giambruno contestó que el pico de la construcción será sostenido en la segunda mitad del año que viene, cuando se dé el solape de la faz civil con la etapa de montaje.

“Ahí vamos a estar con unas 6.000 personas en esa etapa” dijo Giambruno, quien agregó que actualmente hay 1800 personas trabajando y que la forma de ingreso a las diferentes empresas contratistas es a través de la plataforma Vía-trabajo, donde hay más de 30.000 personas anotadas.

Con respecto al tratamiento del agua, Giambruno sostuvo que “una de las cosas buenas que tiene este proyecto a nivel de certezas es lo ambiental y se basa en tres pilares: el primero que la industria forestal y celulósica, UPM es parte y ha sido desarrolladora de su tecnología en los últimos 100 años, conocemos muy bien la tecnología.

Quizás en el proyecto anterior se podía decir que conocíamos la tecnología pero cómo la aplicamos en Uruguay, por tanto la segunda pata de las certezas es que Fray Bentos ha estado operando desde 2007 con resultados muy positivos en temas ambientales. Si lo comparamos en un montón de indicadores Fray Bentos siempre está top 1, top 2, top 3, en performance ambiental.

Estudiantes nuestros de Finlandia vienen a Uruguay a aprender de la forma de trabajar en Fray Bentos. Y la tercer certeza, es que el Río Negro, que puede verse como un río menor en términos relativos al Río Uruguay, que tiene un caudal promedio de 650m3 por segundo contra los 6.000 que puede tener el Río Uruguay, sigue siendo un río muy caudaloso, es el mayor río del interior del país y es mayor que cualquier río donde las plantas finlandesas están instaladas.

Tenemos 19 plantas de celulosa en Finlandia, todas ellas en ríos con menor caudal que el Río Negro. Por otra parte, el Río Negro tiene las represas instaladas hace muchas décadas, eso permite tener todas las medidas y los datos de caudales, de concentraciones, y eso lo que permite hacer es modelar como se comporta con un tratamiento moderno de efluentes y las conclusiones son claras, que la planta no afecta ni el nivel ni la calidad de agua del Río Negro”.

Si tenés celular Huawei descargá la App Rápida DURAZNO DIGITAL desde AppGallery.



Entradas que pueden interesarte