Ministerio de Desarrollo Social entregó más de un millón de canastas a personas en situación vulnerable

0

El Gobierno aumentará de 3.000 a 4.500 los cupos laborales del programa Uruguay Trabaja, para que personas sin trabajo formal desde hace más de dos años accedan a mejores condiciones de vida, anunció el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol. 

Además, esa secretaría entregó más de un millón de canastas de alimentos a la población más vulnerable de Uruguay, ante la emergencia sanitaria causada por la pandemia de COVID-19.

Uno de los planteos más recurrentes de los ciudadanos es la falta de trabajo, sobre todo, en el sector informal, en el que no cuentan con un seguro de paro, informó Bartol, en diálogo con Comunicación Presidencial, tras una recorrida por Salto y Paysandú.

“Por suerte, se está produciendo una reactivación. Mientras tanto, estamos asistiendo con alimentos a través de la entrega de un millón de canastas”, afirmó este viernes 11 en Quebracho, departamento de Paysandú.

Añadió que este es uno de los mecanismos implementados para proteger a las personas ante una indefensión importante por la falta de actividad económica.

El Mides dispone de programas como Uruguay Trabaja que ayudan a insertarse en el mundo laboral, con una duración de nueve meses y en el que podrán anotarse, a partir de octubre, aquellos ciudadanos que durante dos años no accedieron un trabajo formal, recordó.

Asimismo, informó que el programa tendrá cambios metodológicos para potenciarlo y también consideró necesario que las intendencias aporten recursos.

El objetivo es aumentar los cupos de 3.000 a 4.500 tras la aprobación de un proyecto de ley en la Cámara de Diputados, que será analizado ahora por el Senado.

El jerarca participó en el lanzamiento del espacio multimodal Quebracho Cuida, proyecto del Sistema Nacional de Cuidados con la participación del programa Municipios que Cuidan y el apoyo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la intendencia local.

Con esta iniciativa se busca dar respuesta al aislamiento social mediante oportunidades de estimulación socioemocional, cognitiva y física, como parte de un desarrollo territorial equitativo.

A este centro de día podrán concurrir niños, jóvenes y adultos mayores con cierto nivel de dependencia. El lugar está ubicado en la sede de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Quebracho, que adapta su estructura e implementa insumos materiales para personas con discapacidad.

Previamente, Bartol recorrió en Paysandú los barrios El Espinillo y Antena 35. Además, el jueves 10, visitó el Batallón de Infantería n.° 7, la Jefatura de Policía y los asentamientos Andresito, Quiroga y La Esperanza, en el departamento de Salto.

“Las recorridas por el interior son un intento de conocer el territorio, saber cómo se están aplicando los programas del Mides y conocer cuáles son las necesidades”.  Agregó que el Gobierno “apuesta a sostener el esfuerzo de inversión en el área social”, por lo cual, en el proyecto de ley de presupuesto, el ministerio tendrá a su cargo la administración de las asignaciones familiares, que conformarán una única prestación junto con la tarjeta Uruguay Social.

Si tenés celular Huawei descargá la App Rápida DURAZNO DIGITAL desde AppGallery.





Entradas que pueden interesarte