Ministro Heber presentó Plan de Obras Vial para el período que incluye rutas doble vía y nuevos peajes

0

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, presentó el Plan de Obras Vial del período 2020-2024 junto a su equipo ante a la comisión de la Cámara de Representantes que estudia el Presupuesto Nacional.


Luego de la reunión, el ministro brindó detalles de las obras en una conferencia de prensa, que fue consignada por radio Universal, y contó que el presupuesto total "está apenas por arriba de lo que se invirtió en obras en el periodo pasado", pasando de 1.908 millones de dólares a 1.918 millones en este quinquenio

Según detalló, se llevará el estado de la infraestructura carretera a "cerca del 70% de su estado a un estado muy bueno o bueno". El jerarca anunció que se seguirá haciendo la doble vía (cuatro vías) de la Ruta 8, lo mismo para la Ruta 9, para la Ruta 5 hasta Durazno y la Ruta 1 hasta Colonia, entre otras obras.

Estos trabajos se harán con una "innovación" que son los contratos Crema, que quiere decir contratos de construcción, rehabilitación y mantenimiento. Se hace la concesión de la ruta, en dos años se construye y durante 10 años luego de la finalización el estado paga por su realización.

"No es una PPP, pero es un contrato a largo plazo con financiación local y por lo tanto es menos costosa para el erario público", dijo, y contó que será más barato que las obras de participación público privada que pagan intereses muy altos y son lentas por su burocracia.

Estas obras, en parte, se financiarán con nuevos peajes que se ubicarán en el tránsito de las rutas del litoral del país, anunció el ministro. Se gravará principalmente al transporte de carga, dijo Heber, aunque indicó que aún "está a estudio" el lugar donde se ubicarán y el mecanismo para implementar esta diferencia de cobro.

"Creemos que el que usa paga. Es injusto que el que vive en cualquier barrio de Montevideo y no sale de Montevideo esté aportando por medio de sus impuestos a la construcción de rutas que nunca va a usar", expresó, y agregó que los nuevos peajes serán en lugares donde previamente se hayan hechos trabajos de construcción o remodelación, por ejemplo, en la Ruta 6 que será remodelada.

Heber indicó también que será "complicado" que se firmen nuevos contratos PPP por su lentitud de concreción: "Son como empujar caracoles".

Por otra parte, Heber anunció la renegociación del contrato para la construcción del puerto pesquero Capurro, que le ahorrará 20 millones de dólares al Estado (de 110 millones a 90), y anticipó que junto al presidente de Puertos anunciarán nuevas inversiones en el Puerto de Montevideo en los próximos días.

Fuente: Montevideo Portal

Si tenés celular Huawei descargá la App Rápida DURAZNO DIGITAL desde AppGallery.





Entradas que pueden interesarte