Proyectan un Cementerio para Mascotas en Durazno

0

Los  detalles de la iniciativa fueron anticipados por la edil nacionalista Inés Colina el pasado viernes 18 de setiembre (2020) en los Previos de la sesión Ordinaria de la Junta Departamental.

La legisladora pidió que el proyecto presentado pase a la Comisión de Obras del Legislativo, a la Sección Obras de la Intendencia Departamental y al jefe comunal.  

El planteamiento

“Hoy presentaron un proyecto Cementerio de Mascotas. Un cementerio de mascotas es un panteón para animales. Diferentes culturas entierran los restos de animales ya sea por normas higiénicas o por razones personales.

En el caso de los animales domésticos, de compañía, donde existe un fuerte vínculo emocional con el dueño, suelen ser enterrados de manera ceremonial, ya sea en la propiedad del amo o en un Cementerio para Mascotas; varía en cada país.

En uruguay existen algunos modelos, que ofrecen servicios dignos para las mascotas,  sitios estables en que los dueños pueden dejar los restos y visitarlos con frecuencia.

En Durazno es visible en la actualidad el afecto de las familias con sus animales de compañía. En cambio, se ha detectado la necesidad de tener este tipo de servicio en la ciudad.

A diferencia de cementerios de mascotas “privados” una mayor eficiencia en los recursos podría estar dada por su gestión en conjunto con las ONGs que se mantienen activas en el bienestar animal local. De esta manera dicho cementerio comprendería una fuerte fuente de ingresos para el mantenimiento de los animales que se encuentran en refugios o en hogares transitorios, así como aquellos que se mantienen en las calles sin hogar definido.

El Cementerio de Mascotas incluiría un área de contemplación,  en un entorno verde y natural, donde las personas pueden permanecer en calma. Además, incluiría un área adyacente a disposición de cachorros para posible adopción, con el fin de promover la circulación de estos de los refugios caninos, es decir, evitar la permanencia de los cachorros en refugios y de gatos sin hogar.

Además, el establecimiento de este servicio debe de estar incluido en el ordenamiento territorial de la Intendencia Departamental de Durazno, de manera de evitar deteriorar el área a futuro.

De hecho, en los últimos años se ha observado un refuerzo en el trabajo de bienestar animal por parte de la Intendencia Departamental, por lo cual sería complementario incluir la incorporación de un terreno al sistema de refugio canino, incorporando el trabajo con gatos, especie que no ha sido contemplada.

Pido que estas palabras pasen en la Comisión de Obras, sección Obras de la Intendencia y al señor Intendente”.


https://youtu.be/7gGx3OYRq0A







Entradas que pueden interesarte