Revista médica británica destaca algunas acciones de Uruguay en el manejo de la pandemia

0

British Medical Journey (BMJ), una revista médica británica, publicó un artículo en donde destaca la gestión de Uruguay con respecto a la pandemia del coronavirus.


En un artículo del periodista Luke Taylor se destaca que "la respuesta del país podría ofrecer varias lecciones a la región y al mundo, entre ellas cómo realizar pruebas de manera más eficiente utilizando un sistema que fue pionero en combatir la sífilis durante la Segunda Guerra Mundial".

"Uruguay sigue dando esperanza" a la región, dijo al citado medio británico Marcos Espinal, jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La nota destaca que el presidente Luis Lacalle Pou "actuó con prontitud cuando se confirmó el primer caso uruguayo de COVID-19" en la capital de Montevideo el 13 de marzo".

El artículo recuerda que en Uruguay se suspendió la actividad en "todos los eventos públicos y posibles centros de hacinamiento, como bares, iglesias y centros comerciales". "Las escuelas también fueron cerradas", dice el texto.

"La rápida acción del gobierno frenó la propagación del virus y le dio al país un tiempo vital para preparar sus hospitales y su sistema de pruebas", dice el artículo.

Además, se destaca que Uruguay pudo contener la propagación del virus antes de que se volviera exponencial, como sucedió en las naciones más afectadas.

También se recuerda el primer foco de contagio: "Los epidemiólogos rastrearon el primer brote hasta una boda, donde se hicieron pruebas a todos los asistentes y se aislaron las sospechas de infecciones en 24 horas".

"El mismo enfoque se empleó en los tres brotes posteriores: un hospital de atención de salud mental, un hogar de ancianos y la ciudad de Rivera, en la frontera con Brasil", añade el texto.

Además, se indica que "la urgencia y la base científica de la temprana toma de decisiones del gobierno caracterizaron la respuesta del país". Y se destaca que todas las decisiones pasaron por un comité interdisciplinario de científicos que reorientó su investigación al coronavirus, en referencia al Grupo Asesor Científico Honorario.

Por último, otro aspecto que se destaca es el de los testeos en nuestro país, señalando que ahí Uruguay "tuvo éxito". "Uruguay ha evaluado a 233,7 personas por cada caso confirmado de coronavirus ,5 en comparación con 1,7 en Argentina, 1,9 en México y 3 en Colombia.
Y se destaca que "en lugar de analizar cada muestra individual, se agrupan y analizan varias muestras".

"La técnica es útil una vez que la prevalencia del virus es baja, en el caso de Uruguay por debajo del 1%", dice el artículo.

Fuente: Montevideo Portal

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


https://youtu.be/7gGx3OYRq0A







Entradas que pueden interesarte