Uruguay

Salud Pública conmemoró el Día Mundial del Alzheimer bajo el lema “Hablemos de demencia”


Unas 50.000 personas padecen Alzheimer en Uruguay y se estima que esa cifra ascenderá a 112.000 en 30 años. 

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, llamó a “poner en el radar” esta afección con alto impacto en la calidad de vida de los pacientes, sus familias y cuidadores. Además, destacó el trabajo de varias décadas en materia de salud mental y los aportes de la ciencia en ese sentido.

Acompañaron al ministro en la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer el director general de Salud, Miguel Asqueta; el coordinador del Programa de Salud Cerebral, Ignacio Amorín; la presidenta de la Asociación Uruguaya de Alzheimer y Similares, Paola Maeso, y el vicepresidente de la Federación de Alzheimer y Demencias del Uruguay, Delmar Rodríguez.

El secretario de Estado aseguró, este 21 de setiembre, que el objetivo es reflexionar e informar sobre esta afección que produce gran deterioro del paciente y genera un alto grado de dependencia. Además, llamó a poner énfasis en los cuidadores y las familias, porque también resultan muy afectados. En esta línea, estimó conveniente que la tarea de cuidados no recaiga únicamente en las mujeres.

En el mundo existen 50 millones de personas diagnosticadas con esta enfermedad, de las cuales 50.000 viven en Uruguay.

Acerca del crecimiento proyectado hacia los próximos 30 años, el ministro explicó que obedece a que la población envejece más que antes, por lo que aumentan los factores de riesgo. Durante su discurso, Salinas señaló que el ministerio trabaja de forma activa con respecto a la salud cerebral y señaló que desde 1960 el país produce información destacada sobre el deterioro cognitivo y las demencias.

Asimismo, indicó que los avances de la medicina han permitido constatar la existencia de factores que coadyuvan en el crecimiento de esta afección, como, por ejemplo, el bajo nivel educativo, la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, el aislamiento social, la depresión, el tabaquismo, el alcoholismo, los traumatismos craneales y la inactividad física.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


https://youtu.be/7gGx3OYRq0A







Autor duraznodigital

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta responsablemente

Con la tecnología de Blogger.