Arbeleche: Gobierno considera clave realizar auditorías para administrar los recursos de forma eficiente

0

En la apertura de las Jornadas sobre Ética y Administración Tributaria, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, afirmó que “este Gobierno le ha dado un rol fundamental a las auditorías, de manera de lograr que los recursos de todos los uruguayos se administren con eficacia, eficiencia y transparencia”. 

Adelantó que en los próximos días se difundirán resultados de investigaciones de las administraciones anteriores.

Las X Jornadas de Ética y Administración Tributaria, entre el 29 y 30 de setiembre, tratan como eje temático “Ética y trabajo”. Son organizadas por la Auditoría Interna de la Dirección General Impositiva (DGI), con la colaboración de la Universidad Católica del Uruguay, y convocan a participar a prestigiosos especialistas, según consigna la nota publicada en el sitio web del Ministerio de Economía y Finanzas.

La ministra Arbeleche expresó que el tema seleccionado para estos encuentros fue especialmente apropiado, puesto que es uno de los principales desafíos de las sociedades modernas, en particular, en este año de pandemia mundial.

“En estos seis meses en que Uruguay ha sufrido la COVID-19, se perdieron más de 90.000 puestos de trabajo. Por eso, insistimos en que el principal desafío de la política económica es la generación de empleo. Y este tema de gran importancia se ensambla con otro, como la ética. El trabajo, como toda conducta humana, debe de ir de la mano de la ética”, explicó.

Expresó que actuar con ética es sustancial para cada persona en cualquier ámbito laboral, pero aún más para la Administración Tributaria y para el Estado en general. “Los funcionarios públicos somos servidores de todos nuestros ciudadanos, y somos retribuidos económicamente por todos nuestros contribuyentes. Por eso, nuestra moral debe elevarse y levantar todo lo posible nuestra conducta”, subrayó.

“Este Gobierno ha dado un rol fundamental a la tarea de las auditorías, de manera de lograr que los recursos de todos los uruguayos se administren de manera eficaz, eficiente y transparente, logrando que las políticas públicas cumplan su cometido y tengan impactos positivos en las personas”, señaló Arbeleche.

En ese sentido, agregó: “La Auditoría Interna de la Nación muchas veces ha reflejado en sus observaciones que las instituciones públicas no han actuado con estas características, y así también lo dejan en evidencia algunos reportes que estaremos publicando en algunos días”.

“La importancia que le hemos asignado al rol de las auditorías queda en evidencia en los varios artículos que hemos presentado en el proyecto de ley de presupuesto destinados a fortalecer el rol de la Auditoría Interna de la Nación y, también, con la existencia de un artículo en donde se le da la tarea de auditoría al Tribunal de Cuentas”, resaltó.

La ministra reflexionó sobre lo especial que ha sido este año, y precisó que estas jornadas son producto del trabajo de funcionarios comprometidos con el servicio público y la generosidad de la academia.

Asimismo, dijo que los resultados controlados de la pandemia obtenidos hasta el momento obedecen también a la articulación de todos los actores, políticos, funcionarios públicos y privados y de la academia.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


https://youtu.be/7gGx3OYRq0A




Entradas que pueden interesarte