Empezó construcción de tres edificios a metros de la Churchill: 84 apartamentos, 28 ya están comprometidos

0

Por  la calle Juan Antonio Lavalleja, a unos 100 metros del inicio de las avenidas Winston Churchill y Orlando Aldama, en la manzana en la que hace años estuvo barraca Durazno, se puede apreciar (desde calle Varela) el inicio de la obra que prevé la construcción de tres edificios. Los mismos se concretarán por etapas. La primera estará terminada para agosto de 2021 y vivirán allí supervisores, profesionales y técnicos que trabajarán en la pastera UPM II.   

Para conocer con detalle el emprendimiento DURAZNO DIGITAL transcribió una entrevista que hizo el programa “Las Barbas en Remojo” de radio Yí. Los entrevistados son Mario Rodríguez e Ignacio Moroni.


Concretamente ¿en qué consiste el proyecto que está en ejecución? 

Se va a hacer un complejo edilicio integrado por tres edificios: planta baja y 6 pisos altos, en tres etapas, cada uno de los edificios es una etapa. El predio tiene frente por tres calles, Lavalleja, Varela y  Julián Laguna. Lo que permite afrontar la ejecución de la obra en tres etapas divididas en tres edificios.

Hemos largado en estos momentos con gran intensidad la obra del primero de los edificios, que tiene frente sobre calle Juan Antonio Lavalleja. Se trata de un edificio de 7 plantas con cuatro apartamentos en cada planta, es decir, 28 apartamentos en ese edificio. Esto se replicará 2 veces más, por lo que tendremos -una vez se finalice el proyecto en sus etapas- 84 apartamentos, con igual cantidad de estacionamientos (cada apartamento tiene su estacionamiento).

Además, integra el complejo un salón de usos múltiples, 1 gran quincho con 2 parrilleros; de manera que pueden hacerse 2 eventos simultáneamente para unas 25 personas. Además, que los residentes del edificio puedan tener su asado del domingo, un cumpleaños o lo que quieran hacer dentro del propio complejo.

Mercado al que apunta


Si bien hoy hay una gran explosión en Durazno, nosotros lo venimos viviendo desde hace 15 años.  Durazno tiene un crecimiento sostenido, que eso es lo bueno. Además del tema UPM está la Universidad UTEC, nosotros venimos de una ciudad universitaria donde el crecimiento es paulatino.

Lo que está sucediendo en Durazno no nos damos cuenta: de cero a tener cientos de estudiantes en la Universidad (UTEC), eso genera todo un movimiento (estudiantes, docentes, personal auxiliar y las familias que se arriman), toda esa gente anda por la ciudad, consume, etc.

Además, tuvimos toda la transformación de los frigoríficos, toda la revolución agropecuaria que ha sido muy importante, porque ha habido toda una incorporación de tecnología en cuanto a lo químico, de maquinaria, quizá no se vea todo eso, pero todo eso está en Durazno y hace que el crecimiento sea sostenido.

Indudablemente, la radicación en Durazno de la pastera atrae una demanda puntual, concretamente al primer edificio nosotros ya lo tenemos comprometido para la gente (no la que va a quedar en la operación de la planta) sino los que vendrán a manejar la alta tecnología, personal que maneja la provisión de las líneas de producción y su mantenimiento.

Ellos van a estar un par de años alojados en el edificio, por lo que hay que hacerlo no solo muy rápidamente, sino ponerlo a disposición de los mismos en agosto del año que viene pero totalmente equipado: con heladera, pantalla tv, microondas, camas, sábanas y todos los elementos necesarios para que puedan vivir supervisores, técnicos y profesionales que vienen a desarrollar sus actividades para la nueva planta.

Proceso de obra


Rodríguez indicó a “Las Barbas en Remojo”: Si bien son tres etapas, lo ideal es que haya superposición de actividades.  De hecho, acá el arquitecto Ignacio Moroni hace para la torre uno y hace un poquito para la torre dos. Porque, naturalmente, cualquier hombre de producción trata de conseguir las mejores ventajas en cuanto a la escala de producción. Va a ser secuencial pero va a haber una superposición en la última etapa de producción, adelantó el principal del emprendimiento impulsado por una Sociedad Anónima uruguaya que cuenta con capitales cordobeses y uruguayos.

¿Es zona inundable?


Rodríguez, que en este proyecto comparte la responsabilidad técnica con Moroni, recordó que primero se compró esta propiedad hace diez años, luego salieron normas locales y no se pudo usar más, así que fueron delineando un nuevo proyecto hasta llegar al actual.

El tema de las inundaciones no afectará las torres y explicó porqué:  lo más importante es que el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, tiene estudios realmente muy buenos, que hemos conversado (con la DINAMA), y la Intendencia con un plan local muy bien hecho y después con sucesivos perfeccionamientos.

El edificio más bajo, la parte más baja, va a estar 2 metros 10 centímetros (en el nivel de piso) por encima de la cota máxima de inundación histórica conocida en Durazno. De acuerdo a sus estudios no existe ninguna probabilidad de que ocurra una inundación.

A su vez, también, los complejos llevan una calle perimetral interna que te permite entrar y salir por la parte más alta (Lavalleja). Nosotros con dos metros estamos sobrecumpliendo cuatro veces.

Las normas del plan local establecen que hay que estar 50 centímetros por encima de la cota máxima y nosotros vamos a estar a más de dos, estamos sobrecumpliendo cuatro veces esa previsión normativa.

 


Características de los apartamentos


Por su parte, Ignacio Moroni brindó al programa "Las Barbas en Remojo" de Radio Yí, un adelanto de las características que tendrá la construcción de la novedosa propuesta inmobiliaria en la ciudad de Durazno, a unos cien metros del inicio de las avenidas Winston Churchill y Orlando Aldama.

La particularidad de la Torre es el sistema constructivo. Es un sistema premoldeado de hormigón, lo que permite hacer muchas de las tareas que habitualmente vemos en obra hacerlas en fábrica (en planta). Todo lo que es estructura, pilares, vigas, losas, las escaleras, caja de ascensor y la fachada, vienen prontas.  Aquí se hace el montaje en obra.

Según Moroni, eso es lo que va a dar una velocidad de montaje para poder cumplir, además, con los plazos. Se evita mucho de lo que es la obra húmeda, con ese sistema constructivo nosotros ya tenemos toda la parte más engorrosa habitual de obra, es mucho menor tiempo y nos permite hacer las divisiones interiores en obra seca. Recordó el profesional que algo parecido se hizo en el actual edificio de la UTEC, en zona barrio hospital.

El edificio nuevo lo que tiene de novedad va a ser la fachada, que es un premoldeado también de hormigón, pero con fibras de vidrio, que lo que le dá al edificio es una terminación, ya que no lleva revoque y tampoco lleva pintura por fuera. Ya viene pronto y le dá un bajo mantenimiento al edificio. Es como ya viene, terminado el material e inalterable. Se podría decir que en el tiempo el costo de mantenimiento va a ser mínimo. Es un material que existe en el mundo hace muchos años pero acá se está empezando a usar hace relativamente poco.

Comodidades


En cuanto al número de dormitorios, hay variantes. Son una planta baja y 6 en planta alta. Las plantas son de 2 ó 3 dormitorios. Los apartamentos de tres dormitorios tienen estar, comedor, cocina, baño y una terraza lavadero, un balcón, un baño de servicio. El de dos dormitorios tiene las mismas comodidades, con terraza y balcón y tienen un baño de servicio y hay otro que no. La planta baja repite dormitorios y hay uno que es de un solo dormitorio.

Cada apartamento tiene su cochera con lugar de estacionamiento individual. Los entrevistados aclararon que quienes vivan en los referidos apartamentos van a tener una muy buena visión, unos hacia la avenida Churchill, el río (Yí), la parte del ferrocarril, el puente... Son todas vistas muy bonitas. Se podría pensar que con esas torres unos las tendrán enfrente, pero no será así, sino que por el tamaño del terreno todos van a tener visitas a distintos lugares, todos los apartamentos están retirados de las medianeras, las torres estarán separadas en el predio y van a contar con buena luminosidad.

Mario Rodríguez, que es oriundo de Córdoba (Argentina), pero se siente uruguayo y duraznense (no sólo porque revalidó su título en nuestro país donde reside desde hace varios años), contó que el perímetro del solar alcanza los 4200 metros cuadrados: es toda la antigua barraca (Durazno) más una propiedad lindera que también fue comprada (donde había una imprenta - por calle Varela).

El amplio perímetro hace que las torres tengan excelente iluminación y ventilación, porque no dan con ningún lindero y a su vez están separadas entre sí, lo que permite que todos los baños, por ejemplo, tengan iluminación y ventilación natural, lo cual no es menor. Además, como decía Moroni (sumó Rodríguez) la mayoría de los apartamentos tienen un baño principal que es el baño de la familia y un baño de cortesía para las visitas, lo que permite diferenciar bien zona pública y privada.

Otra característica fundamental -diferenciadora- es el estacionamiento. Creo que no hay edificios en Durazno que tengan un estacionamiento para cada apartamento. También las torres tendrán un salón de usos múltiples, que es otra posibilidad para para vivir adecuadamente dentro del mismo complejo y lo fundamental es la ubicación, con todos los servicios, (al norte de la ciudad): con saneamiento, agua potable, pavimento, recordemos que está en marcha el proyecto Interconexión Paso del Durazno que dá las calles Lavalleja y Varela una nueva fisonomía en su calzada, sus veredas, su arbolado, su iluminación.

Las tres torres estarán a media cuadra de  la plaza Artigas, que quedó realmente muy linda para ser vivida de día y de noche, también para ir a tomar fresco. Y para ir a hacer todas las actividades físicas que pueden hacerse en avenida Churchill, junto a la costa, y por supuesto, todas las actividades deportivas a tres cuadras en el Polideportivo Landoni, con estadio,  piscina, a cinco cuadras (distancia perfectamente para hacer a pie) para venir a todos los colegios, escuelas, Camedur, Microcentro, Intendencia, bancos, es decir, se puede vivir cómodamente.


Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


Entradas que pueden interesarte