Ganadería implementa programas en busca de reivindicar el trabajo de las mujeres rurales

0


El Ministerio de Ganadería desarrolla el Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias, que apunta a la reivindicación de la mujer rural; Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos, en conjunto con la FAO, y el proyecto Camino, para impulsar el rol de este colectivo. 
El ministro Uriarte destacó la participación de las mujeres, que representa el 30% del trabajo, y reconoció como un debe otorgarles mayor remuneración.

“Es un día reservado para reconocer el rol de la mujer rural, porque no se concibe la vida en el campo sin la presencia de ellas ni el desarrollo rural”, expresó este jueves 15 el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, en la conmemoración del Día de la Mujer Rural, en la que estuvo acompañado por la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mónica Bottero, y la directora general de la secretaría de Estado, Fernanda Maldonado.

Uriarte detalló, en la localidad de Ismael Cortinas, ubicada en Flores, que las mujeres están presentes en el  30% del trabajo rural, pero, aclaró, el porcentaje es mayor, puesto que muchas de sus tareas no están reconocidas ni evaluadas, lo cual es uno de los grandes debes que tiene el país.

Precisó que en esa senda se encuentran el Plan Nacional de Política de Genero del Ministerio de Ganadería, que apunta a la reivindicación de la mujer rural y se encuentra en etapa de consulta, el proyecto Camino de la Dirección de Desarrollo Rural y el proyecto Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos, que encabeza la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en el ámbito internacional y la cartera de Ganadería en el nacional.

El Plan Nacional de Género implica hacer visible el rol de las mujeres en el medio rural, dijo Uriarte, y agregó que, en ese sentido, se trabajará analizando las políticas que se llevan adelante y requieren un enfoque de género, teniendo en cuenta las demandas y percepciones de la sociedad civil, los diagnósticos nacionales e internacionales en las áreas específicas, los conocimientos técnicos de los funcionarios que ejecutan, diseñan y evalúan políticas públicas, y el análisis de viabilidad económica y política.

“Si hay algo por lo que vamos a luchar, es para que aquellas familias que emigraron del campo y no encontraron soluciones regresen a sus fuentes”, acotó el ministro.

Por su parte, Argimón valoró el rol de las maestras rurales y las emprendedoras y destacó que se debe dejar de lado la falsa dicotomía entre el hombre y la mujer, porque es necesaria la igualdad en derechos. “Es la primera vez que hay una política de Estado que escucha lo que las mujeres rurales tienen para decir y que, además, descentraliza decisiones y propuestas”, subrayó.

Bottero detalló que el Consejo Nacional de Género trabaja para dar respuesta a las mujeres que sufren violencia, otorgar herramientas para que logren autonomía económica y participación a las que quieran realizar labores políticas o sociales.

Las actividades comenzaron a la hora 09:30, con la visita de las autoridades al monumento Mujer Rural en el kilómetro 72 de la ruta 1. En forma paralela, en Ismael Cortinas, se llevó adelante un taller para mujeres rurales, a cargo del Ministerio de Ganadería y la FAO. A partir de las 12:00, las autoridades visitaron la Cámara de Maduración de Quesos de la localidad y un tambo en el departamento de San José.

Ese mismo día, los presidentes de los diferentes institutos agropecuarios efectuaron una recorrida por predios rurales en distintos puntos del país. A su vez, a solicitud de Fernanda Maldonado, las comisiones de Género y Agro de la Cámara de Diputados y sus homólogas en el Senado se sumaron a las actividades de conmemoración.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


https://youtu.be/7gGx3OYRq0A


Entradas que pueden interesarte