Gobierno e intendencias aúnan criterios y exhortan a la población a no generar aglomeraciones

0

Los ministros del Interior y Salud Pública, Jorge Larrañaga y Daniel Salinas, se reunieron con intendentes de departamentos de la franja costera para aunar criterios de actuación ante la pandemia por coronavirus en la temporada estival y el próximo fin de semana largo. 
Anunciaron procedimientos para prevenir aglomeraciones y fiestas clandestinas, y adelantaron que se trabaja en protocolos que regulen eventuales encuentros.

Larrañaga y Salinas se reunieron con los intendentes electos de Montevideo, Carolina Cosse; de Canelones, Yamandú Orsi; de Rocha, Alejo Umpiérrez, de Maldonado, Enrique Antía; de San José, Ana Bentaberri, y los jefes comunales en ejercicio de Colonia, Napoleón Gardiol, y de Maldonado, Jesús Bentancur, este miércoles 28 en el edificio del Ministerio del Interior.

Tras el encuentro, Larrañaga valoró la importancia de reunirse con las principales autoridades de los departamentos que reciben mayor afluencia turística y comunicó que el objetivo fue aunar criterios desde lo local a lo nacional en la lucha contra la pandemia por COVID-19, tanto en la temporada estival como para el próximo fin de semana largo (sábado 31 de octubre, domingo 1.º y lunes 2 de noviembre), cuando se celebre Hallowen y se conmemore el Día de los Difuntos.

“Nos cuidamos entre todos o tendremos debilitamientos en los estándares sanitarios que el país actualmente tiene. Estamos pidiendo ayuda a toda la población, que se eviten las fiestas clandestinas que perjudican a todos. Interior llevará procedimientos de prevención, para encontrar fiestas clandestinas y procurar que no se concreten. Para eso, estamos trabajando con las fiscalías de todos los departamentos”, ratificó.

“Todos tenemos que entender que desde el 13 de marzo estamos en emergencia sanitaria con una nueva normalidad y tenemos que adoptar conductas preventivas. Venimos salvando con buena nota por la propia conducta de la gente”, insistió el titular del Ministerio del Interior, quien agregó que este tipo de encuentros se replicará con el resto de los jefes comunales del país.

Daniel Salinas, por su parte, sostuvo que lo fundamental es anticipar, procurar y prevenir complicaciones mayores que puedan surgir por la aglomeración de personas, en este momento, en el que la realidad sanitaria es distinta a la del 27 de setiembre, aunque, según aclaró, la situación continúa bajo control, porque no se ha perdido el hilo epidemiológico de los casos.

“No somos alarmistas, somos realistas. Lo que llevó ocho meses construir, tenemos que ser proactivos y constructivos para mantenerlo. Hay que hacer un nuevo pacto social para cuidarnos, estar comprometidos para ver cómo manejamos este cambio en la civilización. Si se cae el estatus sanitario, habrá un efecto dominó en muchas áreas económicas, y estoy seguro de que nadie quiere eso”, indicó.

El jerarca también adelantó que el Ministerio de Salud Pública trabaja para reglamentar y protocolizar las fiestas o eventos, porque, a su entender, "es mejor protocolizarlos a que se hagan clandestinamente o de cualquier manera”.

Modificaciones en los protocolos para prestadores de salud

Los nuevos criterios publicados en la página web de la cartera de Salud están sustentados en los criterios científicos de la Organización Mundial de la Salud, a partir de resultados de investigaciones realizadas hace dos meses. “Esto no nos cambia la realidad, ni los datos, ni el criterio clínico, cambia el enfoque”, dijo el ministro Salinas. El foco está en ubicar la máxima cantidad de contactos posibles para seguir aislando y diagnosticando.

El cambio implica que la persona afectada por síntomas se considera recuperada al decimocuarto día del inicio de los síntomas según el resultado positivo de su análisis PCR. Por otro lado, una persona que sea asintomática por definición y sea diagnosticada con COVID-19 por ser contacto de alguien se considerará recuperada a los 10 días a partir del resultado positivo del análisis.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


Entradas que pueden interesarte