Uruguay

Gobierno lanzó novena edición del programa Yo Estudio y Trabajo que adjudicará 500 cupos


Con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou, se lanzó una nueva edición del programa Yo Estudio y Trabajo, dirigido a estudiantes de entre 16 y 20 años para una primera experiencia laboral. 
Los ministros Pablo da Silveira y Pablo Mieres coincidieron en que esta Administración desea fortalecer la iniciativa, por los buenos resultados obtenidos y porque brinda oportunidades laborales a los jóvenes.

En la presentación, este 20 de octubre en la Torre Ejecutiva, también estuvieron el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el prosecretario, Rodrigo Ferrés; el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, y el director general de Secretaría, Nicolás Martinelli; el subsecretario de Trabajo, Mario Arizti; el director nacional de Empleo, Daniel Pérez, y el titular del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Felipe Paullier, entre otras autoridades.

El programa Yo Estudio y Trabajo convoca a estudiantes de entre 16 y 20 años para una primera experiencia laboral, en un momento del país en que, según datos de julio pasado del Instituto Nacional de Estadística (INE), el desempleo en menores de 25 años fue del 33,3%, un 22,7% superior al desempleo general, situado en un 10,6%.

La iniciativa posibilita el acceso de jóvenes de todo el Uruguay a un trabajo digno y compatible con los tiempos de estudio, que ofrezca herramientas para el desarrollo individual. Entre los objetivos se incluye fortalecer el vínculo formación-trabajo y el desarrollo de competencias transversales.

Da Silveira detalló que esta Administración está dispuesta a fortalecer el programa, porque ha generado muy buenos resultados tanto en enfoque como en sus consecuencias. Aseguró que esta es la clase de acciones que determina que Uruguay sea un país de oportunidades. 

Añadió que el acceso al empleo es un problema para los más jóvenes y, en particular, para quienes provienen de los sectores sociales más vulnerables. El ministro reflexionó acerca de que en el país hay debilidades en términos de continuidad educativa, lo que afecta el desarrollo de la vida de miles uruguayos en un mundo que está cada vez más cargado de oportunidades, pero con más exigencias. 

Por su parte, Mieres dijo que en tiempos de dificultades, austeridad y de ahorro imprescindible, el Gobierno ratifica la inserción laboral de los jóvenes. “Es una señal de compromiso con los jóvenes y con la promoción del empleo”, aseguró. Detalló que en febrero de este año la tasa de desempleo juvenil se ubicaba en 31,5 %, mientras que la tasa de empleo juvenil en 2019 era de 30,9%. 

La solución a la problemática de fondo, enfatizó el ministro, depende de un proceso de recuperación del empleo y de las capacidades de Uruguay para crecer y captar inversiones. También indicó que la mejora de la ocupación de los jóvenes se relaciona con la reforma del sistema educativo.

“Los roles laborales van cambiando rápidamente y la educación debe sintonizar con esos cambios. Los jóvenes uruguayos deben adquirir la formación necesaria”, sostuvo. Agregó que es necesario articular la educación con los ámbitos laborales. 

Yo Estudio y Trabajo es parte de las modalidades propuestas en la Ley de Empleo Juvenil que se desarrollan en 30 organismos: empresas públicas, ministerios e intendencias. Los contratos están vigentes por 12 meses; determinan una carga horaria laboral opcional de entre 20 o 30 horas en 57 localidades de Uruguay. 

En esta oportunidad, son 500 puestos laborales. Los interesados deben estar realizando cursos de más de 240 horas, se pueden inscribir en forma virtual desde las 00:00 de este martes 20 hasta las 23:59 del viernes 30 de octubre.  Luego habrá un sorteo y posteriormente se asignarán los cupos de acuerdo a la ubicación geográfica de cada joven.


Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


Autor duraznodigital

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta responsablemente

Con la tecnología de Blogger.