Llamado a consultor para el Ecosistema Regional de Emprendimientos

0

El Departamento de Desarrollo de la Intendencia de Durazno comunica el llamado abierto 'Consultor para el Ecosistema Regional de Emprendimientos ERE Florida - Durazno".

El plazo para postulaciones vence el día 4 de Octubre del 2020.

ANTECEDENTES Y OBJETIVOS DEL ECOSISTEMA

-El ecosistema emprendedor Florida-Durazno se conformó en 2019 como un espacio de cooperación y articulación interinstitucional para mejorar las condiciones sistémicas de los emprendedores regionales. Este ecosistema cuenta con el apoyo del programa Ecosistemas Regionales de Emprendimiento, de La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). La agencia tiene dentro de sus objetivos el de potenciar el ecosistema emprendedor y fomentar la cultura del emprendimiento en todo el país. Con ese fin desde fines de 2018 se trabajó en el desarrollo de ecosistemas regionales de emprendimientos (ERE) en diferentes zonas del país, con el objetivo de potenciar una articulación eficiente de los esfuerzos de diversos actores y contemplando las realidades específicas y momentos concretos de cada región.

-Los  ecosistemas  regionales de emprendimientos definidos están formados por más de un departamento  del  país,  donde  las  instituciones locales (academia, agencias de desarrollo, gobierno departamental, organizaciones de la sociedad civil, entre otras) de esos departamentos transitaron por un proceso de trabajo en conjunto en el cual lograron diseñar un plan que apunta a fortalecer la cultura del emprendimiento en la región, se diseñó una agenda estratégica y plan operativo pensado para los siguientes tres años

1-   CARACTERÍSTICAS DEL LLAMADO

-Como parte de las actividades previstas en la agenda el ecosistema regional Florida- Durazno abre el llamado abierto para la contratación de un Consultor quien será responsable de realizar un mapeo y diagnóstico de las cadenas de valor de la región.

-Se espera que el consultor contratado entregue un informe con información actualizada y fidedigna sobre las 5 principales cadenas de valor de la región Durazno-Florida. A su vez se pide   que   identifique   el   potencial   de   esas   cadenas:   perspectivas   de   crecimiento   o estancamiento en un futuro próximo de 3 a 5 años mínimo.

-La consultoría deberá brindar información cuantitativa y cualitativa que permita al ERE avanzar en la identificación de posibles espacios de acción para los emprendedores locales por las distintas cadenas. A su vez se pide que se contemplen distintos perfiles: por un lado urbano; urbano-rural y rural.  Por otro lado clasificación por sexo y edad de los integrantes.

2-   PERFIL DEL PRESTADOR DEL SERVICIO

Técnico/Profesional; equipo de técnicos y/o profesionales o empresa consultora, con conocimientos y experiencia de trabajos comprobables vinculados a cadenas de valor productivas.

Se valorará especialmente:

-      Antecedentes en la realización de consultorías y/o estudios vinculados a las cadenas de valor.

-      Que los postulantes hayan realizado capacitaciones y/o trabajos previos vinculados a la diversificación y agregado de valor en torno a cadenas productivas.

Competencias generales

-      Compromiso y Proactividad (iniciativa)

-      Trabajo en equipo

-     Capacidad de articular con agentes tanto internos como externos al ERE.

-     Excelentes habilidades para la comunicación y el diálogo

3-   PRODUCTOS

Se establecen los siguientes hitos y entregables asociados:

A los 15 días de la contratación, se deberá entregar detalle de la propuesta metodológica de la consultoría y el plan de trabajo asociado a la misma, incluyendo la secuencia lógica de las etapas y tareas previstas a realizar.

A los 45  días de la contratación, se deberá presentar un informe de avance de las actividades realizadas,  que  incluya  la  situación  actual  de  las  cadenas  de  valor  en la región, con sus principales necesidades y restricciones.

Al finalizar el plazo de la consultoría se deberá entregar el informe final de la misma, donde se detalle la metodología, actividades realizadas y los resultados vinculados a los entregables.

Entregables asociados:

-     Informe de avance

-      Informe   final con descripción actual de las principales   cadenas productivas: datos básicos, dinámica y desempeño, entorno regional e internacional. Principales potencialidades y restricciones a las que se enfrentan las cadenas productivas para el crecimiento de su valor agregado,   así como recomendaciones para explotar las potencialidades o levantar las restricciones, con pautas concretas para su implementación.

-     Base de empresas, actores e instituciones por rubro, con información cuantitativa y cualitativa

4-  CONDICIONES CONTRACTUALES

-Modalidad:  La  modalidad  es contratación  de  servicios  y  la dedicación  horaria  será determinada por los plazos de entrega de los resultados esperados de la consultoría.

-Remuneración y forma de pago: El monto de la consultoría será de hasta $ 100.000  (pesos uruguayos cien mil), impuestos incluidos Los honorarios serán pagados de acuerdo al siguiente detalle:

●    20% previa aprobación del Plan de Trabajo

●    30% previa aprobación del Informe Intermedio

●    50% previa aprobación del Informe Final

Plazo de entrega: el plazo máximo para la realización de la consultoría es el 17 de diciembre 2020

Los interesados deberán enviar CVs, antecedentes y propuesta metodológica indicando referencias a: [email protected]

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


https://youtu.be/7gGx3OYRq0A







Entradas que pueden interesarte