Simularon llegada de paciente con Coronavirus para dimensionar la respuesta de Durazno como CENTRO COVID

0

Con  presencia de autoridades del Ministerio de Salud Pública se desarrolló un simulacro en el denominado CENTRO COVID DURAZNO.

Este viernes 16 de octubre se desarrolló en la Casa de los Deportes, ubicada en el Complejo Deportivo Municipal,  una actividad mediante la cual se simuló la llegada de una paciente con Covid-19 de baja complejidad, con todo el protocolo establecido para ser desarrollado en caso de que se constatara una situación real, en el que ese lugar pasa a cumplir las funciones de “Centro Covid”, como ya sucediera hace muy poco tiempo cuando arribaron a nuestro país los esquiladores provenientes de España y cumplieron allí la cuarentena preventiva.

Este simulacro contó con la participación de los prestadores de salud público y privado, como así también de representantes del Comité Departamental de Emergencias.

Como observador estuvo presente el Dr. Víctor Píriz, director de la Dirección General de Fiscalización del Ministerio de Salud Pública. El médico valoró en forma muy positiva la experiencia de Durazno: “la realidad es que el centro de corta estadía que está dirigido a las personas que están con determinada vulnerabilidad en esta pandemia, lo que realizó Durazno nos pareció profundamente apropiado para poder brindar atención a personas que tuvieran baja complejidad, pero que fuera regionalizado”.

Agregó que “una de las cosas muy importantes del Centro de Durazno -y que a mí me parece clave- son las características que tiene: todas las estructuras extra hospitalarias tienen características distintas, pero la Dirección Departamental de Salud en conjunto con el Cecoed han hecho un trabajo muy bueno. Nosotros tuvimos que hacer únicamente algunas clarificaciones en cuanto a la referencia y contrarreferencia de los pacientes”.

Por su parte, la Lic. Vanessa Alonzo, quien representó en la oportunidad al Dirección Departamental de Salud, destacó el trabajo en conjunto de los prestadores de salud pública y privada, como así también otros actores como la Intendencia de Durazno y el Ejército, “acá se está trabajando con ASSE, Camedur, la Intendencia de Durazno y el Batallón 13, en una tarea de complementación”.

Durante la simulación un equipo técnico perteneciente al Ministerio de Salud Pública realizó un trabajo audiovisual que será procesado y editado para posteriormente replicar la experiencia de Durazno como referencia para centros con características similares en el resto del país.




FUENTE: IDD


Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


https://youtu.be/7gGx3OYRq0A


Entradas que pueden interesarte