Curul presentó iniciativa para que los duraznenses sean más responsables cuando pasean a sus perros

0

Según  un planteamiento lanzado en la Junta Departamental de Durazno, los días lindos impulsan a la gente a salir. Al mismo tiempo, quedan más expuestas ciertas situaciones que resultan desagradables, como pisar el “regalito” de los queridos canes.  

Con el objetivo de respetar el derecho de todos, la curul Adriana Ávila (PN), presentó un paquete de iniciativas como nervio motor para una campaña de concientización que deberían concretar la IDD, ASSE y MGAP a través de la Codetryba.

Transcripción DURAZNO DIGITAL


“Muchas gracias señora presidenta. En estos días lindos que, bueno, se acerca el verano, y uno comienza a transcurrir más por los espacios públicos, se nota más en esos lugares, en los parques, en las avenidas, la gente paseando con sus perros.

Algunas pasean con los perros con las correas y otros sin ellas. También he visto que en esos lugares la gente no tiene costumbre, o aún en Durazno no hemos adquirido esa responsabilidad o tenencia responsable de salir con nuestras mascotas y con una bolsita.

Porque el perro sale de paseo y los residuos de las mascotas van quedando en la calle, en los parques, en las avenidas. Y más de una vez a quien no le tocó pisar algunos de los residuos... Y la verdad que no es nada lindo, y además, digo, es una forma de contaminación que también se está haciendo, y se está viendo mucho por estos lugares.

También el tema de la correa es muy importante, me tocó presenciar ver que una señora iba con su mascota y el perro salió corriendo atrás de unos ciclistas; no produjo un accidente porque los ciclistas estaban muy bien entrenados y pudieron evadirlos.

Pero en otras oportunidades hemos visto que los perros muchas veces escapan y han producido, han ocasionado accidentes e incluso con motos.

En este sentido, quiero decir que es necesario concientizar a la población para de esa forma generar un espacio disfrutable, donde puedan coexistir el ser humano y los animales de compañía, o los mascotas. Creo firmemente, y estoy obviamente en un todo de acuerdo, con una campaña de concientización, una campaña que debe realizar tanto la Intendencia (de Durazno) como ASSE (lo que tiene que ver con la  salud), el Ministerio de Ganadería por la parte de la Cotryba.

Debemos fomentar condiciones que garanticen la seguridad, la tranquilidad y la salubridad de los vecinos que hacemos uso de los espacios públicos; de los vecinos, que tenemos mascotas y los que no tenemos, es por derecho de todos.

Debe seguramente que tener que trabajarse nuevamente en ese tema y nosotros tenemos normativa departamental. Acá hay dos decretos que están vigentes y que, efectivamente, no se ha salido a aplicar el mismo. Porque, incluso, hay multas para cuando uno detecta a algún vecino que no está cumpliendo con la normativa: que es recoger los residuos de esas mascotas.

También es necesario que en esos parques existan dispensadores de bolsas. Sí, porque existe la posibilidad de tener una; y también un tacho de basura que recoja esos residuos... Un tacho individualizado para ese tipo de residuos.

Los residuos de las mascotas generan contaminación ambiental visual, o sea, las calles se afean, queda el olor de contaminación ambiental olfativa, induce a otros perros a realizar ahí mismo sus necesidades, son fuentes de contagio de enfermedades propias como parvovirosis  y otro tipo de parasitarias. Las heces de los perros transmiten ciertas zoonosis.

Es importante crear conciencia cívica y respeto por el derecho de los demás, por la salud y por el medio ambiente. En este sentido, de que mis palabras pasen a la Comisión de Salud de esta Junta, a la Intendencia de Durazno y al Ministerio de Ganadería (Agricultura y Pesca) lo que tenga que ver con la parte de Codetryba. Voy a pedir  que mis palabras se remitan a esas instituciones”.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


Entradas que pueden interesarte