INAU aumentará valor y cantidad de asistencias a familias de acogida para reducir institucionalización de niños

0

El directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) aprobó por unanimidad el aumento del presupuesto destinado al sistema de acogimiento familiar. 
El titular del organismo, Pablo Abdala, informó que se mejorarán las asistencias a las familias de acogida buscando reducir la cantidad de niños y adolescentes institucionalizados. “Tenemos que garantizar el derecho a vivir en familia”, enfatizó.

El 20% de los ingresos a centros de 24 horas se produce porque las familias tienen problemas económicos, explicó el jerarca. Por este motivo, INAU también extenderá el dispositivo de asistencia a las familias biológicas que lo necesiten. “El Estado debe ser tutor de forma transitoria, debemos trabajar para construir vínculos y que esos niños puedan crecer en el ámbito familiar”, señaló Abdala.

El anuncio se realizó en el marco de la celebración por el Día Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes, donde se presentó, este viernes 20, una muestra fotográfica que expone la intervención de los carteles corpóreos de diferentes localidades del país en el marco de la campaña “Viví tus derechos” y el Mes de los Derechos.

El Día Universal del Niño se celebra todos los años el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959, y la Convención sobre los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1989.

Acompañaron a Abdala el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol; el vicepresidente y la directora de INAU, Aldo Velázquez y Natalia Argenzio; y la subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro.

En su intervención, Bartol celebró la conformación del Consejo Nacional Consultivo Honorario de los Derechos del Niño y el Adolescente. “Debemos escuchar de primera mano las historias de los niños y adolescentes”, señaló.

Por su parte, Ribeiro indicó que el factor de la incertidumbre está generando un cambio de paradigma en la crianza de los niños, y los adultos deben acompañar ese crecimiento. “Enseñar desde la ley, la casa y el aula, es el desafío actual de toda la sociedad”, concluyó.


Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


Entradas que pueden interesarte