Inversión de 50 millones de pesos garantiza suministro y calidad de agua potable en la Costa de Oro

0

OSE inicia una obra que le permitirá llevar agua desde el arroyo Solís Chico a la Laguna del Cisne, para asegurar el suministro y la calidad a los residentes y veraneantes de la Costa de Oro. 
La operativa, que insumirá 50 millones de pesos y culminará antes de fin de año, también está pensada para responder a la demanda estival, informó a Comunicación Presidencial el titular de la empresa, Raúl Montero.

El abastecimiento de agua potable para la población que reside y veranea en la Costa de Oro, departamento de Canelones, proviene de diferentes fuentes (sistema metropolitano, sistema La Floresta-Costa Azul y aguas subterráneas), pero fundamentalmente del sistema Laguna del Cisne, usina ubicada en Salinas.

El incremento del consumo de agua potable en las zonas balnearias del Uruguay y la probable escasez o merma de aportes pluviales o de afluentes a esta fuente de agua determinaron que las áreas técnicas de la empresa OSE consideraran necesario aumentar el volumen y los caudales de extracción disponibles en la Laguna del Cisne, manifestó Montero.

En ese sentido, se llevará a cabo una obra que permitirá el  trasvase de agua bruta desde el arroyo Solís Chico a la altura del puente de ruta n.º 8,  a través de la construcción de una tubería de PVC orientado, de 400 mm de diámetro y casi 6 km de longitud. Además, se prevé la eventual utilización de la tubería para la construcción de una represa sobre el arroyo Solís Chico, que provea de agua al sistema Atlántida.

“Estas obras, las vamos a realizar con la mayor urgencia posible antes de fin de año, para tener tranquilidad y que Laguna del Cisne tenga más disponibilidad de materia prima”, señaló el jerarca.

La refacción se incluye en una serie de medidas previstas para afrontar la demanda del próximo verano, de las cuales el titular de la empresa estatal destacó que se continuará ampliando la red de agua potable para los balnearios Cuchilla Alta y Santa Ana, y que se conformará un equipo técnico para monitorear la situación hídrica y apoyar a diferentes territorios durante el verano, previendo una posible sequía.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


Entradas que pueden interesarte