Piden en Durazno que diabéticos del interior tengan una mejor atención

0

El  planteamiento lo realizó la curul nacionalista Inés Colina en oportunidad de llevarse a cabo la sesión Ordinaria de la Junta Departamental de Durazno. En nombre de la Asociación de Diabéticos de Durazno reclamó más atención para la gente del interior.

El pasado 14 de noviembre fue el Día Mundial de la Diabetes, cada año esta fecha sirve para seguir concientizando sobre esta enfermedad que actualmente afecta a más de 300.000 uruguayos, “pero hoy no haremos hincapié directamente en la prevención ni en el tratamiento, hay muchísima promoción al respecto y los invitamos a verla, buscarla e informarse a través de los distintos medios de comunicación e internet”, afirmó Colina.

“Queremos hacer llegar a todo el sistema político la preocupación de los diabéticos del interior. Como saben en Durazno existe la Asociación de Diabéticos desde el año 1991, quienes a su vez son pioneros en la creación de la Red Diabetes Interior, una red que nuclea varias asociaciones con el mismo fin en el interior del país. Uno de los propósitos de esta Red es la de dar mejores posibilidades en la atención al paciente diabético, la de hacer más accesible los tratamientos y eso incluye el consumo de alimentos adecuados para las personas con esta enfermedad”.

El centralismo

“La preocupación recae en el centralismo que existe en el tema y para muestra solo hace falta nombrar una campaña que lanzó hoy CAMBADU, junto con el Parlamento y el Ministerio de Salud Pública donde dieron a conocer 50 locales gastronómicos que ofreceran por el fin de semana un menú bonificado para personas con Diabetes. De esos 50 locales, 49 son de Montevideo y uno de Flores.

Nos preguntamos si los diabéticos solo están en la capital del país o si los del interior tienen menos derecho a tener estos beneficios.  Igualmente, como dije, es solo una promoción para este fin de semana, eso también se debe a que ser diabético significa pagar más caro los alimentos. Asimismo las grandes superficies no ofrecen una clara identificación de góndolas para diabéticos, muchas veces confundiendo los alimentos aptos para celíacos en un mismo lugar. Sabemos que no hay mala intención, pero pensamos que puede haber más interés en informarse que indirectamente se está confundiendo al consumidor tanto diabético como celíaco".

Ley de diabetes sin reglamentar

"Otro aspecto que queremos señalar es sobre la Ley de Diabetes aprobada el pasado año, pero que aún hoy, habiendo transcurrido más de los 180 días de plazo, no se ha reglamentado, lo que dificulta en muchos aspectos su aplicabilidad. Entre otros aspectos, la Ley indica que el Ministerio de Salud Pública creará servicios especializados de diabetes en los hospitales de Montevideo y en los Centros Departamentales de Salud Pública del interior del país que puedan requerirlo. Esos servicios tendrán a su cargo: realizar el diagnóstico clínico-humoral en forma gratuita. Realizar tratamiento y control de la enfermedad en los diabéticos que carezcan de recursos o que paguen los aranceles que en forma especial y reducida, se fijen. Suministrar instrucción dietética y los elementos y conocimientos adecuados para el manejo de la insulina y reactivos, por los pacientes. Prestar asistencia social a los diabéticos".

ADIDU llegando al interior del departamento

"Todos estos temas sobre la diabetes, muchas veces no se hablan, pero también hacen a que los que sufren la enfermedad puedan tener un tratamiento acorde y accesible, independientemente de si viven en Montevideo o residen en el más pequeño de los pueblos del interior. Sabemos que ADIDU se esfuerza por llegar desde Durazno al interior del departamento y ya cuenta con experiencias muy buenas con la Fundación San Antonio de Padua en Sarandí del Yi, pero entendemos que los políticos, los legisladores a nivel departamental y nacional tenemos el deber de unir esfuerzos por movilizar acciones de descentralización e igualdad de oportunidades".

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


Entradas que pueden interesarte