Presidente Lacalle Pou presente en inauguración de obra de electrificación en Tacuarembó

0

Lacalle Pou participó en la inauguración de la electrificación en Las Chircas, Las Pajas y Minuano, localidades de Tacuarembó. 
Destacó que son iniciativas que llevan su proceso y las generan la unión de los vecinos, los referentes locales, sociales y políticos, que escuchan, y las empresas públicas, que concretan. El mandatario reflexionó que son acciones simples pero de las más importantes, porque brindan calidad de vida.

La obra, inaugurada este 6 de noviembre, fue realizada por la Comisión Interinstitucional de Electrificación Rural, que integran los ministerios de Industria, Energía y Minería; Ganadería, Agricultura y Pesca; Vivienda y Ordenamiento Territorial; Ambiente, y Desarrollo Social, junto con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Instituto Nacional de Colonización, Antel, Mevir y UTE.

“Cuando desde la empresa pública se dice que es de los uruguayos, hay que actuar de tal manera”, afirmó el presidente Lacalle Pou en Las Chircas. “El fin social tiene que ser acollarado al resultado económico de la empresa pública”, remarcó, al tiempo que celebró la presencia en el lugar de la actual presidenta de UTE, Silvia Emaldi, y del extitular Gonzalo Casaravilla.

Además del mandatario y las autoridades actuales y anteriores del ente eléctrico, participaron el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Buffa, la directora general de la cartera, Fernanda Maldonado, y el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, José Luis Falero.

También asistieron el intendente de Tacuarembó, José Omar Menéndez, y el electo, Wilson Ezquerra, el presidente del Mevir, Juan Pablo Delgado, y la inspectora departamental del Consejo de Educación Inicial y Primaria Beatríz Diperna.

El mandatario dijo que se lleva deberes, en el entendido de que, luego de lograda la electrificación, habrá que trabajar en los temas de agua y conectividad. Recordó que, recientemente, en otra localidad del departamento, Paso del Cerro, se inauguró una antena y se incorporó una nueva ambulancia, lo que mejoró la calidad de vida de sus habitantes. Aún así, admitió que resta la construcción de un puente. 

En la zona de Las Chircas, “tenemos el compromiso de la construcción y modernización de la ruta 6, que va a ser un cambio sustancial para este pago”, sostuvo en otro pasaje de su discurso.

Reflexionó que “si los Gobiernos entienden los gobiernos que tienen, un chiquilín de Las Chircas puede llegar a tener el acceso a la misma información que uno de Montevideo”. Lacalle Pou cerró su oratoria rescatando la simpleza y profundidad que transmiten las frases de una niña incluidas en una carta dirigida al presidente, en la que indicó que la obra inaugurada le provocó “esforzarse y estudiar más”. 

Por su parte, Emaldi describió, en rueda de prensa, que esta es la primera obra de electrificación del período en esas localidades. Consistió en el tendido de 33 kilómetros de red, una conexión de 32 servicios para 29 familias y 3 escuelas: la n.º 29, Las Chircas; la n.º 75, Minuano, y la n.º 128, Las Pajas. La inversión fue del orden de los 60 millones de pesos, de los cuales el 25% correspondió a materiales aportados por UTE; OPP y los demás organismos contribuyeron con un porcentaje similar y el resto fue producto de la colaboración de los vecinos beneficiados.  

Paganini valoró el esfuerzo de la localidad y subrayó el trabajo en conjunto de la ciudadanía y las instituciones para lograr el acceso a la tecnología y a una mejor calidad de vida. Además, sumó el compromiso del Ministerio de Industria a la voluntad de UTE, en el desafío de alcanzar la totalidad de hogares electrificados al final del período de gobierno. “Vivir en el medio rural y desarrollarnos plenamente es posible”, auguró.

En tanto, Falero evidenció la señal de compromiso que el Gobierno le está dando a la comunidad con la presencia del presidente Lacalle Pou. Aseguró que se trabajará para acortar la brecha entre la capital y el interior del país en lo que respecta al acceso a servicios en los centros urbanos y el medio rural. La llegada de la electrificación es un antes y un después para la comunidad, aseveró.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


Entradas que pueden interesarte