Ediles de Durazno buscan prohibir antes de la Navidad el uso de pirotecnia: lee los motivos

0

Son  varios los argumentos que por estas horas comparten curules duraznenses de diversos partidos, a propósito de la necesidad de controlar el uso de los fuegos de artificio.

A modo de ejemplo, la edil nacionalista Inés Colina citó un proyecto de ley que apunta en la misma dirección. Niños con TEA, así como canes, se benefician cuando en las fiestas tradicionales no suenan las populares bombitas de origen chino o brasileño.

Transcripción - duraznodigital    


“Señor presidente, esta noche traigo al seno de esta Junta Departamental un proyecto de decreto, que ya hablamos en la pasada legislatura, pero que no llegó a tratarse en Comisión.

Por tal motivo, hoy vuelvo a hablar de la prohibición de la pirotecnia sonora en el departamento de Durazno.

La Junta de Río Negro ya hizo y hace unos días la Junta de Flores, la Junta Departamental de Lavalleja, también. Sabemos que Soriano y Montevideo están estudiando proyectos muy similares.

Y entendemos que Durazno no puede estar ajeno a esta legislación, que su principal interés es el de cuidar a aquellos ciudadanos con autismo y las mascotas, ante el daño que les produce el estruendo de fuegos artificiales en cada fiesta. 

Durante los últimos días hemos recibido con agrado el interés de muchos compañeros ediles sobre la temática y lo estamos trabajando en conjunto.

Pero, también, hemos recibido la adhesión e informes de profesionales como el doctor Rafael Liguera de PANITEA y de la licenciada en Psicopedagogía, Nancy Carolina Pereira, máster en España, cofundadora de GRUP Aprendizaje, que trabaja en Chile, Argentina y Uruguay.

Las personas que tienen TEA trastorno del espectro autista generalmente presentan una hipersensibilidad a muchos sonidos. Y es por eso, que ante los fuegos artificiales sufren situaciones de gran molestia, confusión, aturdimiento, estrés e incluso fuertes crisis que llevan a las autolesiones.

Los efectos que puede generar el ruido de las pirotecnias en los animales son varios, como estrés acústico o temblores, taquicardias, náuseas, aturdimiento, problemas cardíacos y miedo.

También hay una incidencia directa en la salud general y el medio ambiente, si bien no son las principales causas.

Lo cierto es que los fuegos artificiales aumentan la contaminación del aire, situación que en el pasado no era tan evidente como en la actualidad.

Como bien indicó la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, los riesgos de la contaminación del aire son actualmente mucho más grandes que lo que se creía o entendía hasta ahora. Particularmente, por las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares.

Estudios recientes de investigadores de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del estado de México alertan sobre los efectos negativos que provoca lanzar cohetes al aire durante los ciclos de lluvias: destacan que éstos provocan retrasos en el ciclo de las mismas, generando contaminación atmosférica, ya que los cohetes disipan el aguacero desvaneciendo las gotas de agua con que está creada la nube y no llueve como debería, provocando también contaminación por la pólvora que se quema.

En igual sentido y a nivel nacional hay un proyecto de ley impulsado por el diputado Gastón Cossia, que en parte de su exposición de motivos menciona otro aspecto no menos importante: el uso indiscriminado de pirotecnia es un flagelo que provoca cientos de lesiones año a año, invalida y genera pérdidas millonarias en gastos de salud, además de generar un impacto tremendo y no cuantificable en la calidad de vida y convivencia de niños, adultos, ancianos y animales vulnerables.

Y agrega, en Uruguay no se fabrican fuegos artificiales desde hace más de una década, estudios del mercado nos indican que el material que ingresa formalmente proviene en un 90% de China y un 10% es brasileño. 

Creemos que tenemos argumentos suficientes para poder estudiar en Comisión este decreto y ponerlo en consideración de la Junta, incluso antes de las tradicionales fiestas para que esto se pueda aplicar desde ahora.

Solicito que mis palabras y el proyecto descrito con la exposición de motivos sean enviados a la Comisión de Legislación y de Salud, para que sean trabajados en conjunto, como también al Ejecutivo Departamental. Gracias".


Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


Entradas que pueden interesarte