Uruguay

Operativo Verano Azul movilizará a unos 3.000 funcionarios de Interior y Defensa Nacional


Las 187 playas ubicadas a lo largo de los 384 kilómetros de costa uruguaya serán custodiadas a través del Operativo Verano Azul. 
Para ello, el Ministerio de Defensa Nacional desplegará 447 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Prefectura Nacional Naval. También contratará a 210 marineros con el apoyo de las intendencias departamentales. El Ministerio del Interior dispondrá de más de 2.000 funcionarios.


En la presentación del operativo estuvieron presentes los ministros de Turismo, Germán Cardoso; de Interior, Jorge Larrañaga, y de Defensa Nacional, Javier García, acompañados por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y por los intendentes de Montevideo, Carolina Cosse; de Canelones, Yamandú Orsi; de Maldonado, Enrique Antía, y de Rocha, Alejo Umpiérrez.

Cardoso informó que, junto con el Ministerio del Interior y el de Defensa, fueron planificados los operativos de seguridad en las playas de todos los departamentos que incluyen territorios con costas. Aseguró que la seguridad es un bien fundamental en las políticas de turismo, tanto para ciudadanos uruguayos como para extranjeros, lo que, consideró, significa también ingreso de divisas por los servicios garantizados.

En tanto, García enfatizó que este tipo de operativos constituye una política de Estado continua, que atravesó diferentes administraciones. Los dos objetivos de este verano son salud y seguridad. Enumeró que 187 playas serán habilitadas en 384 kilómetros. Ofrecerán sus servicios 447 efectivos desplegados por las Fuerzas Armadas y la Prefectura Nacional Naval. Además, serán contratados 210 marineros para vigilar las playas, con el apoyo de las intendencias departamentales.

También se utilizarán 37 camionetas, 57 cuatriciclos y motos, 16 lanchas, 50 botes y motos de agua, 3 patrulleros, 3 helicópteros y 4 aviones de la patrulla marítima, sumados al trabajo de la Fuerza Aérea.

El ministro Larrañaga dijo que la actuación en Verano Azul implica la participación de Migraciones, Investigaciones, Caminera, la Dirección Nacional de Bomberos, la Guardia Republicana, educación policial, fiscalización de empresas y aviación de Policía. Más de 2.000 funcionarios estarán designados para cumplir tareas en el proyecto. “Las horas trabajadas están evaluadas en 47 millones de pesos para poder acentuar el esfuerzo y colaborar entre todos en la tarea”, afirmó Larrañaga.

A las acciones mencionadas, se sumarán trabajos correspondientes a la prevención de incendios, por parte de Bomberos; además, la Policía Caminera apoyará en rutas y en cuidar a los ciudadanos en el marco de la pandemia por COVID-19. “Entre todos podemos salir, no se trata de una imposición. Se trata de un deber ser que es imprescindible para mantener la condición sanitaria de todos los uruguayos”, concluyó.

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Autor duraznodigital

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