Revello pide eliminar del cuadro de fotos a ciertos expresidentes de la Junta de Durazno

0

La  iniciativa partió del curul del Frente Amplio, Prof. Pablo Revello, quien entiende que hay nombres que están asociados al oscuro período que afrontó Uruguay durante los gobiernos dictatoriales.

El socialista empezó su alocución felicitando al nuevo titular del Órgano, a quien valoró por su faceta humana, la que está por encima de las diferencias políticas, sostuvo.

Planteamiento


“Quiero comenzar felicitando y augurándole buen desempeño a todos los todos los ediles que hoy estamos iniciando esta legislatura. Personalmente, felicitarlo señor presidente por la distinción; creo que muy merecida, que hace que usted vaya a presidir en este primer periodo de esta legislatura.

Soy consciente de que tenemos diferencias muy grandes en cuanto a nuestros posicionamientos políticos, pero también soy consciente de que tenemos valores humanos en común, por eso me interesa mencionarlo en sala, las diferencias políticas no implican otro tipo de diferencias.

Primeramente, quiero mencionar un tema que se ha mencionado muchas veces en cada legislatura, en esta Junta (Departamental). Dentro de un tiempo, con total justicia, usted se verá honrado con su fotografía colocada en lo que es el corredor de la Junta, donde figuran las fotografías de los tantos presidentes que han presidido este Órgano.

Destacables personas que han dedicado su tiempo en forma honoraria a la comunidad. Pero, también sabemos, que en esa colección de fotografías existen algunas que deshonran a aquellos que hoy queremos honrar.

Existen fotografías de personas que no fueron presidentes de juntas departamentales democráticamente electas; sino que fueron lo contrario. Fueron funcionarios de la dictadura que en sustitución de los electos por el pueblo ocuparon lugar emulandolo, en una burla, en una forma grotesca. Entonces vuelvo a solicitar lo que han hecho otros ediles en otros períodos: que se corrija ese error y que figuren todos los presidentes de las juntas departamentales que con el correr de los años, de los decenios desde el siglo pasado están ocupando el lugar, ocuparon el lugar que usted hoy ocupa”.

Otro planteamiento realizado

“También en esa zona de la Junta, en ese pasillo interno, hay un hermoso cuadro, muy colorido, moderno, que habla de una gesta patriótica que unió a todos los orientales democráticos y que unieron su voz en la voz de un oriental designado para el caso.

Y nos parece que es un cuadro hermoso, que recuerda un momento histórico y un hecho singular de valor para la democracia, que debería de pasar de la trastienda al frente de esta casa.

Creo que en esta sala que ocupamos y que sin duda es la sala principal de la Junta debería de tener lugar, ese mismo cuadro, obviamente, sin modificar la posición de cuadros que ocupan nuestros héroes o los otros símbolos importantes. Lo planteo en el convencimiento de que el reglamento no dice nada que el presidente no pueda tomar una resolución, estamos hablando del decorado de la Junta.

Pero, de todas maneras, quizá usted lo pueda considerar, quizá le pueda dar trámite a la Comisión de Asuntos Internos. Pero yo estoy convencido de que no es necesario”.

Los auspiciantes posibilitan que el servicio informativo de DURAZNO DIGITAL sea gratuito. Ahora tú también puedes contribuir a mantenerlo. Consulta cómo DONAR Aquí.


Entradas que pueden interesarte